Conozca al jurado

Maria Ressa es Directora Gerente y Directora Ejecutiva de Rappler, una red social de noticias que utiliza el planteamiento periodístico “corazones y mentes” valiéndose de un singular navegador de estados de ánimo. Rappler combina lo mejor del periodismo profesional, con el periodismo ciudadano y la colaboración abierta. La Sra. Ressa ejerce el periodismo en Asia desde hace casi 30 años, buena parte de ellos, como jefa de la oficina de la CNN en Manila (1987-1995) y en Yakarta (1995-2005). Tuvo un papel principal como periodista de investigación de la CNN sobre el terrorismo en Asia Sudoriental, y escribió “Seeds of Terror: An Eyewitness Account of al-Qaeda’s Newest Center of Operations in Southeast Asia” (Free Press, 2003). En 2005, asumió el mando de la sección de noticias y actualidad de ABS-CBN; durante seis años, definió la dirección estratégica y la gestión de más de 1.000 periodistas en la mayor operación periodística pluriplataformas de Filipinas. Su cometido laboral era redefinir el periodismo, combinando la difusión tradicional, los nuevos medios y la tecnología de telefonía móvil para el cambio social. Impartió cursos sobre Política y Prensa en Asia sudoriental en la Universidad de Princeton, su alma mater, y sobre periodismo audiovisual en la Universidad de Filipinas.

Catherine Fiankan-Bokonga es periodista de radio y televisión, y periodista gráfica especializada en política africana y asuntos de la mujer; desde 1999 es corresponsal en Ginebra. También es presentadora y productora de informativos televisivos. Ha dado cobertura periodística sobre el terreno a muchos conflictos armados en África (Malí, Côte d’Ivoire, Liberia, República Democrática del Congo) y ha entrevistado a muchos jefes de Estado de ese continente. En colaboración con Swiss Foundation Media Action International (MAI), entre 2002 y 2005, auspició numerosos seminarios de concienciación sobre la obligación de difundir información imparcial en caso de conflicto, destinados a periodistas de África occidental. Esta iniciativa recibió el elogio del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Catherine ha sido miembro del jurado de festivales internacionales de cine y fotografía. Con frecuencia, es oradora y moderadora de conferencias de relieve sobre seguridad en África, ayuda humanitaria, atención de salud, y asuntos de la mujer. Es miembro de la Junta del Club Suizo de la Prensa y de la Asociación de Corresponsales de Prensa de las Naciones Unidas. Es ex Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera en Suiza y Liechtenstein (APES).

Sami Zeidan es presentador principal de Al Jazeera English (AJE) desde 2005, y su labor ha sido galardonada. Fue seleccionado para presentar el 15 de noviembre de 2006 la primera emisión en vivo de AJE. Sami se incorporó a Al Jazeera después de ejercer en varios medios audiovisuales líderes en el mundo, como CNN, CNBC y NBC. En calidad de presentador de noticias y de debates ha entrevistado a una amplia gama de líderes mundiales legendarios, tales como el Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, la Primera Ministra del Pakistán, Benazir Bhutto y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por citar a unos pocos. El atractivo estilo de las entrevistas de Sami le ha valido amplio reconocimiento, y ha sido seleccionado para realizar entrevistas en Talk To Al Jazeera, un programa de debates en la red. Sus coberturas periodísticas le han llevado a centros de poder, como las Naciones Unidas, la Casa Blanca y la Comisión Europea, y también a zonas en conflicto, desde Siria a Corea.

Sam Jones pertenece al equipo periodístico de The Guardian desde hace 15 años, y en su labor como periodista y redactor ha dado cobertura a temáticas de ámbitos diversos, desde el político o el religioso, hasta el deportivo; por ejemplo, los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Actualmente, trabaja en comisión de servicios por dos años como corresponsal para el servicio internacional de desarrollo. En este periodo ha dado cobertura a las consecuencias del terremoto en Nepal (2015) y a la crisis humanitaria de Sudán del Sur (2014 y 2015), ha investigado la repercusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Ghana (2015), ha escrito sobre las tribulaciones de los refugiados sirios en Jordania (2015) y también ha hecho reportajes desde el Perú, Bolivia, México, Malawi, Haití, Camboya y Tanzanía.

Pedro Brieger es periodista y sociólogo; es director de NODAL (www.nodal.am), el primer sitio web dedicado exclusivamente a noticias de América Latina y el Caribe. Ha trabajado para los principales medios gráficos y de radio y televisión de Argentina, y ha sido galardonado dos veces con el premio de televisión más importante como periodista del año. En la actualidad es uno de los analistas de la CNN en español. Es profesor de “Sociología en Oriente Medio” en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es autor de varias obras sobre asuntos internacionales.