Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. Ceremonia de entrega de diplomas a ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2021 en la sede de la OIT España

    24 de febrero de 2022

    La oficina de la OIT en España organizó una ceremonia de entrega de premios para felicitar a Judit Alonso Gonzalbez, Javier Sulé y Marta Saiz.

  2. Incluir a los migrantes en la recuperación tras la crisis de la COVID-19

    15 de febrero de 2022

    Para volver a la normalidad después de la COVID-19 y mejorar la contribución de la movilidad humana al desarrollo sostenible será necesaria una mejor integración de los migrantes en las comunidades a las que llegan.

  3. La Iniciativa para la Contratación Equitativa (FRI) de la OIT toma impulso con su nuevo Comité Asesor

    8 de febrero de 2022

    Representantes de los gobiernos de Bangladesh, Italia, Kenia, México, Qatar, Suiza y Túnez, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la agencia suiza de cooperación y desarrollo se reunieron por primera vez en enero de 2022 como miembros del Comité Asesor de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT. Los miembros del Comité compartirán conocimientos y experiencia, identificarán retos y oportunidades comunes y proporcionarán orientación estratégica a la OIT en la aplicación de la estrategia de la Iniciativa para la Contratación Equitativa para 2021-25.

  4. © Chalinee Thirasupa 2024

    Defendemos nuestros derechos laborales

    8 de febrero de 2022

    Sai Sai es un trabajador migrante del sector de la construcción en Chiang Mai, ciudad del norte de Tailandia. Según la legislación tailandesa, los trabajadores inmigrantes no pueden realizar trabajos de construcción cualificados. Sai Sai comenzó a colaborar con otros trabajadores migrantes y organizaciones locales para cambiar la legislación.

  5. © Wael Liddawi 2024

    Abogo por los derechos de los trabajadores inmigrantes

    26 de enero de 2022

    Maya Aktar abandonó su hogar en Bangladesh para trabajar como recepcionista en una fábrica de ropa en Jordania. Ahora es organizadora sindical y aboga por los derechos de otros trabajadores migrantes en el sector de la confección.

  6. Ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

    17 de diciembre de 2021

    El Concurso tiene como objetivo promover una información equilibrada y ética sobre los migrantes y la migración laboral, y alentar a los medios de comunicación a luchar contra los estereotipos y prejuicios.

  7. © ILO/SERC 2024

    La COVID-19 ha precarizado aún más la vida de los trabajadores migrantes

    22 de noviembre de 2021

    Varados en sus países de destino u obligados a marcharse, sin empleo y sin acceso a la protección social, los trabajadores migrantes han sufrido lo peor de la pandemia.

  8. OIT presentará experiencias sobre contratación equitativa de personas migrantes en las Américas

    18 de octubre de 2021

    En el lanzamiento para las Américas de la Fase II (2021-2025) de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT este lunes 25 de octubre, participarán representantes de alto nivel de gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores

  9. © Thon Mabior Jok 2024

    De refugiado a trabajador digital

    8 de octubre de 2021

    Para Thon Mabior Jok, joven refugiado del campo de Kakuma (Kenia), el trabajo a través de una plataforma digital le ha aportado ingresos suplementarios, pese a los numerosos retos que ello plantea.

  10. © Seyidina Alioune Diallo 2024

    Música rap para concienciar sobre los peligros de la COVID-19

    29 de septiembre de 2021

    Descubra una iniciativa de creación musical para concienciar a los jóvenes mauritanos y a la población refugiada sobre los peligros de la COVID-19 y sus efectos adversos en el mundo laboral.