Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. © Julian Buijzen 2024

    La OIT presenta el Glosario sobre la migración para los medios del Oriente Medio

    3 de diciembre de 2017

    El glosario orienta a los periodistas de la región hacia un tratamiento de las noticias sobre las cuestiones relacionadas con la migración, el trabajo forzoso y la trata de personas, basado en los derechos, en el marco de una iniciativa dirigida a promover la migración equitativa.

  2. © Sajjad Hussain / AFP 2024

    El DFID anuncia 13 millones de libras esterlinas para el programa Work in Freedom de la OIT

    30 de noviembre de 2017

    El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) se comprometió con un nuevo paquete de financiamiento por un total de 13 millones de libras esterlinas destinado al programa Work in Freedom (Trabajar en libertad) dirigido por la OIT para prevenir la trata y el trabajo forzoso de las trabajadoras migrantes originarias de Asia Meridional.

  3. Quedarse o marcharse: la migración debería ser facultativa

    9 de noviembre de 2017

    Lea esta InfoStory para conocer las medidas que está aplicando Nepal para promover el trabajo decente a nivel nacional y facilitar información sobre migración laboral al extranjero.

  4. El Consejo de Administración de la OIT celebra el compromiso de Qatar de fomentar los derechos de los trabajadores migrantes

    8 de noviembre de 2017

    En su 331.a reunión, el Consejo de Administración de la OIT reconoció los progresos realizados por Qatar y se congratuló por el compromiso asumido a fin de garantizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo de todos los trabajadores y por los consecuentes avances para poner fin al sistema de patrocinio “kafala”.

  5. © ILO/Ala’a al Sukhni 2024

    Abre en Jordania el primer centro de empleo para los refugiados sirios en el campo de Zaatari

    21 de agosto de 2017

    Tras la decisión del Gobierno de Jordania de permitir que los refugiados sirios obtengan el permiso de trabajo, una nueva agencia de empleo abrió en el campo de refugiados más grande del país a fin de facilitar el acceso de sus habitantes al mercado laboral.

  6. © ILO/Ala’a al Sukhni 2024

    Jordania emite una nueva modalidad de permisos de trabajo para los refugiados sirios en la región árabe

    9 de agosto de 2017

    Tras el acuerdo coordinado por la OIT con el Gobierno, los sindicatos jordanos comienzan a emitir un permiso de trabajo sin empleador específico y sin trabajo específico para el sector de la construcción. Es la primera vez que se emite este tipo permisos a los refugiados sirios en la región árabe.

  7. Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral 2017

    31 de julio de 2017

    La OIT convoca a un Concurso Mundial de Medios de Comunicación, para dar reconocimiento público a coberturas periodísticas ejemplares sobre la migración laboral.

  8. Formar a los migrantes: Un triple beneficio para los gobiernos, los trabajadores migrantes y los empleadores

    26 de julio de 2017

    La Organización Internacional del Trabajo llama a las principales partes interesadas a colaborar y compartir experiencias a fin de garantizar la formación profesional y el reconocimiento de las competencias de los trabajadores migrantes.

  9. OIT: En Asia Sudoriental, los trabajadores migrantes con frecuencia no tienen acceso a la justicia

    26 de julio de 2017

    Un nuevo estudio constata que los trabajadores migrantes carecen de acceso a medios de reparación eficaces y justos para subsanar los abusos de los derechos laborales.

  10. © European Commission DG ECHO 2024

    Guy Ryder afirma que las decisiones políticas son sumamente importantes para mejorar la migración laboral

    28 de junio de 2017

    En la capital alemana, el Director General de la OIT dijo que la búsqueda de un empleo decente sigue siendo el principal incentivo para migrar.