Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. Concurso Mundial de Medios de Comunicación 2021 sobre la migración laboral

    6 de mayo de 2021

    El Concurso tiene como objetivo reconocer los reportajes periodísticos equitativos y equilibrados los cuales contribuyen a la eliminación de la percepción errónea del público, la xenofobia y la discriminación contra los trabajadores migrantes y resaltan las contribuciones positivas que aportan.

  2. Ahora sí que conozco la sensación gratificante de tener un trabajo decente

    16 de abril de 2021

    Su discapacidad física obligó a Omar Abu Noa’aj, de Jordania, a luchar durante años hasta encontrar trabajo. El año pasado, un centro de empleo de la OIT le ayudó a conseguir su primer empleo formal en una fábrica textil, gracias a lo cual por fin pudo sentirse encaminado e independiente.

  3. Entrada en vigor del nuevo salario mínimo en Qatar

    19 de marzo de 2021

    El nuevo salario mínimo no discriminatorio de Qatar entra en vigor, añadiéndose a la serie de importantes reformas laborales en curso.

  4. Del conflicto a la recuperación: Promover el trabajo decente en Irak

    17 de marzo de 2021

    La OIT estableció su primera oficina de coordinación en Irak hace un año. Maha Kattaa reflexiona sobre su primer año en Irak como coordinadora de país y esclarece de qué manera la OIT trabaja con sus socios a fin de promover oportunidades de empleo y de trabajo decente en el país.

  5. © OIT/L. Moscoso 2021

    Una estrategia de integración socioeconómica para convertir a la migración en un factor de desarrollo sostenible

    10 de marzo de 2021

    Más de 5 millones de venezolanos han salido de su país y 85 por ciento se desplazaron a otros países de América Latina y el Caribe, generando una crisis migratoria sin precedentes, destacaron PNUD y OIT al presentar la estrategia regional.

  6. Irak: El empleo y el patrimonio cultural en el centro de la nueva colaboración OIT-UE-UNESCO

    24 de febrero de 2021

    Con el apoyo de la Unión Europea, el programa utilizará enfoques intensivos de empleo para crear puestos de trabajo decentes y mejorar las competencias y los servicios de empleo para los desplazados internos, los refugiados sirios y los miembros de la comunidad de acogida, al tiempo que preservará y rehabilitará los sitios del patrimonio cultural.

  7. Trabajo decente para los trabajadores migrantes del sector de la pesca y los productos del mar en Asia y el Pacífico

    20 de enero de 2021

    La Unión Europea y las Naciones Unidas continúan sus esfuerzos dirigidos a apoyar la migración laboral segura y el trabajo decente en los sectores de la pesca y de productos del mar en el Sureste de Asia.

  8. © Abdel Hameed Al Nasier 2021

    La determinación de una madre refugiada para alimentar a los suyos pese a la COVID-19

    12 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 redujo las horas de trabajo de los trabajadores en la explotación agrícola jordana en la que vive y reside Fátima Hussein Al Ahmad, refugiada siria. Ésta, de forma ingeniosa y resuelta, encontró medios alternativos para ganar dinero y poder comprar leche para su bebé. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  9. Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  10. ¿Quiénes son las mujeres en movimiento? Un retrato de las trabajadoras migrantes

    18 de diciembre de 2020

    La migración internacional de las mujeres, ya sea junto con su familia o por su cuenta, es un fenómeno cada vez más importante y complejo, pero sigue sin estar suficientemente documentado debido a la falta de datos. Los nuevos datos del ILOSTAT ofrecen algunas ideas sobre el perfil de las mujeres que buscan trabajo y mejores oportunidades en el extranjero.