Migración laboral

La OIT convoca al Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

El concurso tiene por objeto fomentar la calidad de las coberturas periodísticas sobre la migración laboral para proteger mejor los derechos de los trabajadores migrantes.

Aviso a los medias | Global | 12 de septiembre de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convoca su quinto Concurso Mundial de Medios de Comunicación para dar reconocimiento público a coberturas periodísticas ejemplares sobre la migración laboral. Los temas de este año son “la contratación equitativa” y “el futuro de la migración laboral”.

Por primera vez el concurso cuenta con una categoría de premio para estudiantes y la opción de recibir el premio en forma de beca.

El objetivo es estimular el periodismo de calidad sobre cuestiones relacionadas con la migración laboral.  Los migrantes afrontan por todo el mundo prejuicios e intolerancia y se les estigmatiza en sus trabajos y sus comunidades.  Los relatos públicos negativos pueden dar lugar a abusos y explotación y poner en riesgo la cohesión social.

El equilibrio y la ética en los reportajes pueden desempeñar la importante función de afrontar los estereotipos y las concepciones equivocadas y de arrojar luz sobre la contribución positiva que aportan los trabajadores migrantes tanto en sus países de origen como en sus países de destino.

Un jurado constituido por expertos en migración internacional y periodismo decidirá las ganadoras o los ganadores del concurso sobre la base de la creatividad, el rigor y el equilibrio, la protección de los migrantes y el retrato positivo de la migración laboral.

“Este año la OIT celebra su Centenario, que jalona 100 años de avances en justicia social y fomento del trabajo decente. La Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo, adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, reafirma el mandato de la OIT de proteger a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, y resalta la necesidad de fomentar la igualdad de trato y la eliminación de la discriminación contra los trabajadores, especialmente aquellos que se encuentran en situación vulnerable”, dice Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migraciones Laborales, que forma parte del jurado del concurso.

“Procuraremos distinguir a aquellos periodistas que hayan demostrado su compromiso con un tipo de periodismo justo y equilibrado para sensibilizar más al público acerca de las contribuciones que los trabajadores migrantes aportan a las comunidades y que está contribuyendo a eliminar las percepciones equivocadas, la xenofobia y la discriminación de los trabajadores migrantes.”

El concurso aportará su contribución a algunos de los objetivos del recién adoptado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados”, entre los cuales figura mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes y cambiar las percepciones erróneas sobre la migración laboral.  También contribuirá a despertar la sensibilidad sobre el trabajo decente y la migración, tema que destaca en la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El concurso cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum in Asia.  El concurso de este año se organiza con el apoyo del proyecto ‘Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes’ (REFRAME), financiado por la UE,  y el ‘Programa integrado sobre contratación equitativa – Fase II’ (FAIR II), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Cómo participar

Cumplimente el formulario en línea, bien en la categoría “profesional”, bien en la categoría “estudiante”.  Puede usted presentar su trabajo en las categorías siguientes: prensa escrita, ensayo fotográfico, reportaje multimedia, reportaje de vídeo y/o de radio.  Véase el texto completo del Pliego de Condiciones .

Para ser admitidos, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1.º de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 (véanse los detalles en el Pliego de Condiciones).  Se acogerán las presentaciones hechas en cualquier idioma, aunque deberá acompañarse una traducción al español, el francés o el inglés (idiomas de trabajo de la OIT) si el material presentado, o partes de él, está en otro idioma.

Fechas clave

La fecha límite para la presentación de los trabajos, que se hará a través del formulario en línea, será la del 31 de octubre de 2019 (23:59, hora de Europa Central).

La identidad de las ganadoras o los ganadores (con quienes la organización se pondrá en contacto por anticipado) se dará a conocer el 18 de diciembre de 2019 (Día Internacional del Migrante).

Premios

Se adjudicarán cuatro premios para profesionales (dos en la categoría “contratación equitativa de trabajadores migrantes” y dos en la de “el futuro de la migración laboral”) y uno para la categoría de estudiantes. Las ganadoras o los ganadores podrán optar por recibirlos en metálico (USD 1.000 en la categoría profesional y USD 300 en la de estudiantes) o en forma de beca remunerada para participar en 2020 en un curso del  Centro Internacional de Formación de Turín que versará sobre la contratación equitativa o sobre la migración laboral (véanse los pormenores en el texto completo del Pliego de Condiciones). 

Categorías temáticas

Contratación equitativa de los trabajadores migrantes

Los trabajos que se presenten en esta categoría deberán ilustrar la manera en que las prácticas de contratación internacional repercuten en la vida de los trabajadores migrantes, en sus posibilidades de disfrutar del trabajo decente y en su exposición a la posibilidad de explotación y de abusos, la violencia de género, el trabajo infantil y el trabajo forzoso y la trata de personas.  Alternativamente, o adicionalmente, deberán mostrar la manera en que la contratación de mano de obra a través de las fronteras internacionales, debidamente regulada y gobernada, puede hacer que las competencias se adecúen mejor a los puestos de trabajo en los países tanto de origen como de destino y mejorar el funcionamiento eficaz de los mercados laborales. Véase la página de la OIT sobre la contratación equitativa y los Principios generales y directrices de la OIT para la contratación equitativa y Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos.

El futuro de la migración laboral

Los trabajos en esta categoría deberán presentar los problemas y las oportunidades con que se encuentran los trabajadores migrantes para acceder al trabajo decente en el contexto de las tendencias y desafíos actuales y futuros que conforman el mundo del trabajo, como, por ejemplo, la globalización, las crecientes desigualdades, los cambios demográficos, los avances tecnológicos, las formas de empleo atípicas, las grandes cifras de personas que trabajan en la economía informal así como la necesidad de lograr la igualdad de género, el aprendizaje permanente de por vida y la creación de puestos de trabajo productivos. Véase el Informe de 2019 de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo.

Contact: labour-migration-media-competition@ilo.org