Derecho del trabajo

La adopción de leyes y reglamentos relativos al trabajo es importante para la aplicación de las normas de la OIT, la promoción de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, y la puesta de práctica del concepto de Trabajo Decente. De acuerdo con la Constitución de la OIT, la Oficina está comprometida a ofrecer cooperación técnica y servicios de asesoría a los Estados miembros y a apoyarlos en la evaluación y, cuando sea necesario en la formulación o revisión de leyes laborales. Esto incluye la asistencia para el desarrollo de leyes y reglamentos nacionales que permitan avanzar en la ratificación de Convenios o en la aplicación de sus principios.

Recursos útiles

  1. NORMLEX - Base de datos sobre las Normas Internacionales del Trabajo

    Una nueva y exhaustiva base de datos que brinda acceso a la última información sobre normas internacionales del trabajo y normas nacionales sobre trabajo y seguridad social.

  2. NATLEX - base de datos que contiene legislación nacional sobre trabajo, seguridad social y derechos humanos conexos

    Los registros presentes en Natlex suministran resúmenes de la legislación e información bibliográfica pertinente, están clasificados por temas y catalogados con palabras claves. Cada registro se encuentra sólo en una de las tres lenguas oficiales de la OIT (Inglés, Francés o Español). En la medida de lo posible, el registro posee un vínculo con el texto completo de la ley o con una fuente electrónica pertinente. (Base de datos)

  3. EPLex - Base de datos sobre la legislación de protección del empleo

    EPLex contiene información sobre las leyes que regulan la terminación de la relación de trabajo en más de 85 países. La información está ordenada de tal manera que cubre más de 50 variables que abarcan los tópicos claves de la legislación de protección del empleo. Esta base de datos se actualiza cada año para facilitar el análisis de impacto y las tendencias en el tiempo, por tema y por país.