Reunión de expertos

La inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas

A raíz de la discusión sobre administración e inspección del trabajo mantenida en la 100.a reunión (2011) de la Conferencia Internacional del Trabajo, en octubre de 2013 el Consejo de Administración decidió organizar una reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas de cumplimiento de la legislación.

El objetivo de la Reunión fue profundizar en el conocimiento de la OIT, sus Estados miembros y las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas y considerar las buenas practicas y las posibles respuestas políticas a nivel nacional, regional e internacional. El resultado de la Reunión ayudará a guiar a la OIT sobre las medidas de seguimiento necesarias.

La reunión estuvo compuesta por 24 expertos – ocho expertos designados por el Grupo de Empleadores del Consejo de Administración; ocho expertos designados por el Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración, y ocho expertos designados por los gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Jordania, Marruecos, Polonia y Sudáfrica.

Otros 22 gobiernos designaron observadores para asistir a la reunión; asistieron también delegados de la Organización Internacional de Empleadores, la Confederación Sindical Internacional y la Unión Europea.

El informe de la reunión, en el que se incluye un resumen de las discusiones por parte de la Presidenta, se presentará a la 322ª reunión del Consejo de Administración de la OIT (octubre / noviembre de 2014) para su consideración. Mientras tanto, una copia del informe está disponible a efectos informativos.