Publicaciones

Julio 2022

  1. Publicación

    Cómo lograr que la protección social sea inclusiva para las personas que viven con el VIH y para las poblaciones clave: una lista de comprobación

    27 de julio de 2022

    Esta publicación conjunta del PNUD y la OIT proporciona un marco para que los países garanticen la inclusión de las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave en las políticas y programas de protección social. Proporciona un conjunto de preguntas para ayudar en la planificación y evaluación de programas de protección social inclusivos, sensibles al VIH y al género. La publicación se basa en un debate en línea y en un Diálogo mundial sobre protección social para las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave, organizados por el PNUD y la OIT en 2021. El diálogo convocó a participantes de 52 países para compartir estrategias y buenas prácticas y permitió a múltiples partes interesadas entablar un diálogo constructivo sobre cómo los programas de protección social pueden ser más inclusivos. ONUSIDA realizó una prueba piloto de la lista de comprobación en Benín, la República Centroafricana y Costa de Marfil. La publicación se presentó en una conferencia previa a la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida 2022.

Junio 2022

  1. OMS y OIT nota de políticas

    Autodetección del VIH en el lugar de trabajo: estrategias para la aplicación y la financiación sostenible

    21 de junio de 2022

Diciembre 2021

  1. Report

    Encuesta global de la OIT sobre la discriminación por el VIH en el mundo del trabajo

    12 de diciembre de 2021

    La OIT ha unido fuerzas con Gallup para llevar a cabo una innovadora encuesta mundial que abarca 50 países y que arroja más luz sobre las causas de la persistencia del estigma y la discriminación relacionados con el VIH en el mundo del trabajo.

  2. Publicación

    Hacer realidad la protección social universal para las personas que viven con, corren el riesgo de contraer o se ven afectadas por el VIH o la tuberculosis

    6 de diciembre de 2021

    Garantizar que los grupos de población que viven con, están en riesgo de infección o son afectadas por el VIH o la tuberculosis tengan un acceso efectivo a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento es crucial. A los sistemas de protección social les incumbe un papel fundamental por lo que se refiere a sufragar los costos médicos y no médicos directos, y también a compensar la pérdida de ingresos ocasionada por la enfermedad. En el presente documento se proporcionan ejemplos de prácticas institucionales destinadas a mejorar la capacidad de los regímenes nacionales de protección social para incluir a las personas que viven con el VIH y/o la tuberculosis y para responder adecuadamente a sus necesidades.

  3. Resumen

    Resumen Ejecutivo - Encuesta global de la OIT sobre la discriminación por el VIH en el mundo del trabajo

    1 de diciembre de 2021

    La OIT se ha asociado con Gallup para llevar a cabo una innovadora encuesta mundial que abarca 50 países y que arroja más luz sobre las causas de la persistencia del estigma y la discriminación relacionados con el VIH en el mundo del trabajo.

Mayo 2021

  1. Publicación

    Estudio de la cobertura del seguro médico de determinadas compañías de seguros multinacionales de Malasia para las personas que viven con el VIH - Resumen ejecutivo

    5 de mayo de 2021

    Gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral, las personas que viven con el VIH llevan una vida sana y productiva. En algunos países, entre otros Malasia, a las personas que viven con el VIH se les niega la cobertura de seguro médico debido a su estado serológico. Este estudio, realizado por la Fundación contra el Sida de Malasia (MAF) con el apoyo de la OIT, proporciona evidencia y es un argumento convincente para la inclusión del VIH en los seguros de salud públicos y privados no solo en Malasia sino en otras partes del mundo.

Junio 2020

  1. Publicación

    La COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar que nadie quede atrás en la respuesta y la recuperación

    9 de junio de 2020

    La presente nota de políticas es parte de una serie sobre cómo no dejar a nadie atrás en el contexto de la COVID-19 y el mundo del trabajo. Ofrece una visión general de los grupos específicos que corren el riesgo de quedar rezagados: las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas que viven con el VIH y los trabajadores migrantes.

  2. Publicación

    COVID-19 y el mundo del trabajo: foco de atención en las personas que viven con el VIH

    8 de junio de 2020

    La presente nota describe el impacto de la COVID-19 en las personas que viven con el VIH. Asimismo, presenta recomendaciones para una respuesta y recuperación de la pandemia en el mundo del trabajo que incluya a las personas que viven con el VIH. El informe ofrece ejemplos de medidas que se están adoptando con dicho fin.

Mayo 2020

  1. Publicación

    Cómo abordar el estigma y la discriminación en la respuesta a la COVID-19: Principales enseñanzas de la respuesta al VIH y al sida

    14 de mayo de 2020

    El estigma y la discriminación se manifiestan de forma diferente en función del contexto y las poblaciones, pero hay algunos aspectos que permanecen constantes. Las enseñanzas de la respuesta al VIH podrían aplicarse en la respuesta a la COVID-19. Este documento presenta algunas lecciones clave

Marzo 2020

  1. Publicación

    Serie de notas técnicas: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

    3 de marzo de 2020

    En junio de 2019, la OIT adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo suplementa (núm. 206). Éstas son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La OIT ha preparado una serie de notas que ofrecen una visión general de los instrumentos y presentan temas específicos que son de particular importancia al abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.