Creación de empleo para las personas que viven con el VIH y sida: lecciones aprendidas en Nepal

Artículo | 1 de julio de 2010
Nepal – julio de 2010


Nepal – julio de 2010

Problemática

La pobreza y el acceso a la atención sanitaria son dos desafíos fundamentales para las PVVS. Sus esfuerzos por mejorar su situación se ven bloqueados por la falta de oportunidades de empleo y el estigma y la discriminación generalizados, tanto por razones de género como por el estado serológico respecto al VIH.

Descripción

En un centro de capacitación de la provincia de Kailali y la Nepal National Social Welfare Association (NNSWA) de Kanchanpur se inició un proyecto piloto de un año, entre 2008 y 2009, con el apoyo de la OIT. Cuatro empresas locales y proveedores de servicio de desarrollo corporativo colaboraron en esta iniciativa para contratar a PVVS, o ayudarles a establecer sus propios pequeños negocios. De las 80 PVVS inscritas para recibir la capacitación (un 61% de mujeres), 70 ya han obtenido empleo o han montado sus propios negocios (un 62% mujeres). Se ha establecido un centro de recursos de empleo y acciones emprendedoras (Resource Centre for Employment and Entrepreneurship) y se ha definido un plan de sostenibilidad en colaboración con bancos locales, la Cámara de Comercio de Kailai y la Comisión de sida.

Lecciones aprendidas

El desarrollo de las capacidades para mejorar las oportunidades laborales de las PVVS es un medio directo para capacitar a las PVVS y atender sus necesidades. El proyecto también resultó un éxito para hacer frente al estigma y la discriminación y reducir las desigualdades por cuestiones de género. Al no poseer tierras las mujeres, y su consiguiente limitación de su independencia económica, se requiere una reforma jurídica y una mejora de los derechos civiles, las redes de apoyo y educar a los oficiales locales. Las iniciativas para las PVVS deberían incluir ayudas alimenticias como un componente integral de las intervenciones para garantizar el mantenimiento de su estado de salud.

Próximas etapas

La OIT movilizará el respaldo, inclusive a través de colaboraciones público privadas (PPP), para ayudar a garantizar la continuación de las actividades presentes y poder ampliarlas para atender la demanda en otros distritos. La estrategia de la OIT incluye la constitución de cooperativas para mejorar la autosuficiencia y la sostenibilidad.