Políticas sobre el VIH y sida en el lugar de trabajo y derecho a la no discriminación: iniciativas piloto en Nepal

Artículo | 1 de agosto de 2008

Nepal – agosto de 2008

Problemática

Las violaciones de los derechos humanos incrementan la vulnerabilidad al VIH. La protección del derecho a la no discriminación según reza el artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos es fundamental para conseguir el objetivo de desarrollo del milenio: detener y revertir la propagación del VIH. En el caso de los trabajadores, la violación de este derecho además puede llevar a la pérdida de la seguridad laboral y de los medios de subsistencia. Por tanto, es imperativo que todas las políticas relacionadas con el VIH en el lugar de trabajo aborden específicamente lo relacionado con el estigma y la discriminación.

Descripción

Con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo, 10 empresas piloto en 6 sectores de la economía nepalí han redactado y aplicado políticas provisionales sobre VIH y sida en el lugar de trabajo. Las empresas piloto, en particular, Ami Apparels, Raghupati Jute Mills y Himal Iron, han estado aplicando el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, haciendo hincapié en la no discriminación. Cuando se realizó un estudio comparativo en las empresas colaboradoras del proyecto, se descubrió que el porcentaje inicial de 73% de los trabajadores que estaban dispuestos a trabajar con un compañero seropositivo se incrementó notablemente, alcanzando un 94,4%, tras la intervención. De forma similar, la percepción de los trabajadores de que los empleadores deberían despedir a trabajadores seropositivos pasó de un 61,5 a un 81,9%.

Lecciones aprendidas

La violación de derechos humanos de trabajadores seropositivos puede disminuir mucho formulando una política y educación sobre VIH y sida que puedan favorecer un entorno no discriminatorio en el trabajo y ofrecer pautas de política para los directivos. El estudio comparativo de las encuestas, inicial y de impacto, también corrobora que, cuando se adopta una educación y política de VIH y sida, tanto los trabajadores como la dirección reducen sus actitudes y prácticas discriminatorias por el estado serológico real o percibido respecto al VIH.

Próximas etapas

Expandir las labores de sensibilización para la protección de los derechos humanos de los trabajadores en Nepal mediante políticas en el lugar de trabajo que aborden específicamente la no discriminación como un componente importante de nuestros esfuerzos comunes contra el VIH.