Análisis de la legislación de Tayikistán: asuntos relacionados con el VIH, el sida y el mundo del trabajo

Artículo | 1 de julio de 2010


Tayikistán - julio de 2010

2 Семинар НСБ в ЦПД Комсомолабад Нурабаского района

Datos previos

En 2007-2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) efectuó un análisis de la legislación nacional sobre el VIH y sida y el mundo de trabajo.

El análisis tenía dos objetivos principales:

  • descubrir la reglamentación sobre VIH y sida y el mundo del trabajo en la legislación nacional, y
  • analizar si respetaba la normativa laboral internacional y otras pautas de la OIT y la Unión Europea (UE) a fin de contribuir al fortalecimiento del marco jurídico de Tayikistán.


Metodología

La OIT contrató a dos expertos jurídicos para realizar ese análisis con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Tayikistán. Se recabó información sobre la legislación sobre VIH y el mundo del trabajo, en particular, borradores de legislación, jurisprudencia y políticas. Los expertos examinaron la Constitución, el Código de Trabajo, y las normativas sobre otros aspectos como la legislación y políticas sobre salud, educación e inmigración que repercuten en el movimiento de los trabajadores, inclusive en los que viven con el VIH. También tuvieron en cuenta las declaraciones de política del gobierno, las organizaciones sindicales y patronales, así como las políticas o pautas de sectores o empresas específicas.

Conclusiones

En el informe final se identificaron una serie de acciones que deben llevarse a cabo para armonizar mejor la legislación y las políticas nacionales con las regulaciones y directrices internacionales. Los expertos recomendaron incluir el estado serológico con respecto al VIH (real o percibido) como un motivo prohibido de discriminación según el Código de Trabajo, e introducir penalizaciones por la divulgación ilegal de información relacionada con el VIH. También solicitaron una mayor facilidad de acceso a la asistencia médica y psicosocial en el lugar de trabajo para las personas que viven con el VIH.

Si desea más información: /public/english/region/eurpro/moscow/areas/aids.htm