Publicaciones sobre la libertad sindical

Agosto 2019

  1. Publicación

    Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada

    23 de agosto de 2019

Marzo 2019

  1. Documento de reunión

    Informe final – Foro de diálogo mundial sobre las condiciones de empleo del personal de la enseñanza superior

    6 de marzo de 2019

Febrero 2019

  1. Publicación

    Las reglas del juego: Una introducción a la actividad normativa de la Organización Internacional del Trabajo (Edición del Centenario 2019)

    20 de febrero de 2019

    Ofrece una breve reseña de la política normativa de la OIT para facilitar la comprensión y la asimilación por parte de los mandantes tradicionales de la Organización, así como de los miembros del sistema de las Naciones Unidas, de las personas no son expertos en la materia y de la opinión pública en general.

Noviembre 2018

  1. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo Núm. 94

    Representación, voz y negociación colectiva: la sindicalización en la economía del trabajo esporádico y por encargo

    29 de noviembre de 2018

Julio 2018

  1. Publicación

    La libertad sindical - Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical (versión PDF)

    23 de julio de 2018

    Sexta edición, 2018

  2. Nota informativa núm 5

    La tramitación de las reclamaciones

    5 de julio de 2018

    Los trabajadores tienen derechos que están establecidos en leyes, contratos de trabajo, convenios colectivos y normas relativas a los lugares de trabajo, así como en la costumbre y en la práctica (el modo en que suelen hacerse las cosas y el modo en que llevan haciéndose desde hace tiempo en un lugar de trabajo, sector u ocupación en particular). Se dice que los trabajadores tienen una reclamación cuando consideran que su empleador no está respetando algún aspecto de estos derechos.

Mayo 2018

  1. Publicación

    El diálogo social en el servicio público en países seleccionados de América Latina

    25 de mayo de 2018

    Este informe, redactado por el profesor Miguel Canessa Montejo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta un análisis comparativo de las prácticas del diálogo social en el servicio público en América Latina. El mismo demuestra cómo los principios del Convenio núm. 151 se han implementado a través de la legislación y la negociación colectiva.

  2. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo Núm. 96

    La negociación colectiva en el sector textil vestimenta en Uruguay

    3 de mayo de 2018

Marzo 2018

  1. Revista Internacional del Trabajo, vol. 136 (2017), núm. 3-4

    ¿Pacto de clase positivo en la producción globalizada? El Protocolo de Libertad Sindical de la industria indonesia de prendas deportivas

    9 de marzo de 2018

    Los autores investigan las posibilidades de «mejora social impulsada por los trabajadores» a través de iniciativas de RSE en cadenas mundiales de valor (CMV). Aplican la teoría de Wright sobre el pacto de clase positivo al análisis del Protocolo de Libertad Sindical concluido en el sector de prendas deportivas de Indonesia, ampliándola para adaptarla a la complejidad de las CMV. A partir de entrevistas, fuentes académicas y periodísticas y observación participante, concluyen que, para que dichas iniciativas impulsen el trabajo decente, se requiere la participación de organizaciones de trabajadores fuertes y, como catalizador, una necesidad de cooperar con ellas por parte de los compradores o los productores.

Febrero 2018

  1. Nota de información No. 3 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociación colectiva y formas atípicas de empleo: practicas que reducen la vulnerabilidad y aseguran unas condiciones de trabajo decente

    2 de febrero de 2018

    La negociación colectiva goza de un amplio reconocimiento como instrumento importante para mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales, pero ¿puede desempeñar la misma función en el caso de los trabajadores ocupados en formas atípicas de empleo? La presente nota de información examina la manera en que se utiliza la negociación colectiva para negociar mejores condiciones de trabajo para los trabajadores con empleos temporales o a tiempo parcial, así como para aquellos que desempeñan formas de empleo que vinculan a varias partes, como el trabajo temporal a través de agencia.