Publicaciones sobre el trabajo forzoso

Octubre 2009

  1. Manual para empleadores y empresas – Folleto 1 Introducción y visión global

    14 de octubre de 2009

    El presente Manual para Empleadores y Empresas es una herramienta para empleadores y un amplio espectro de actores empresariales. Folleto 1 contiene información de referencia, estadísticas sobre trabajo forzoso y trata de personas, una visión global de cuestiones clave y una lista de publicaciones cuya lectura se recomienda.

Agosto 2009

  1. Resumen Ejecutivo "Trabajo forzoso: Coerción y explotación en la economía privada"

    19 de agosto de 2009

    Aquella publicación conjunta de la OIT y Lynne Rienner se basa en más de seis años de investigación y estudio de casos en América Latina, Asia Meridional, África y Europa.

Junio 2009

  1. El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas - Manual para los inspectores del trabajo

    1 de junio de 2009

    Este manual debería utilizarse como instrumento para impartir formación. Su propósito es doble. Se trata, por un lado, de informar a los inspectores del trabajo sobre los datos del trabajo forzoso, sus tendencias actuales los desafíos a los que ellos se enfrentan, y por otro lado, busca promover los debates sobre el modo en que las inspecciones del trabajo podrían utilizarse más eficazmente para apoyar los esfuerzos desplegados a escala mundial con miras a combatir el trabajo forzoso y la trata de personas.

  2. AP núm. 5: Actividades de seguimiento emprendidas por la Oficina en aplicación de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo: libertad de asociación y libertad sindical y negociación colectiva, trabajo forzoso u obligatorio, y discriminación

    1 de junio de 2009

Mayo 2009

  1. Preguntas y respuestas sobre “El costo de la coacción”, informe global de la OIT sobre trabajo forzoso (2009)

    22 de mayo de 2009

    El informe global de la OIT, titulado “El costo de la coacción”, dice que las víctimas del trabajo forzoso pierden cerca de U$S 20.000 millones cada año en salarios no pagados. Esta y otras conclusiones ofrecen un poderoso argumento para intensificar la acción mundial contra el trabajo forzoso.

  2. Resumen del Informe global sobre Trabajo Forzoso 2009 "El costo de la coacción"

    22 de mayo de 2009

    Al presentar este informe la OIT lanzó un desafío a la comunidad mundial: construir una alianza consolidada y global, involucrando a diversos interlocutores, con el objetivo de erradicar el trabajo forzoso lo más pronto posible.

  3. Informe I(B) - Informe del Director General: El costo de la coacción

    12 de mayo de 2009

  4. Lucha contra el trabajo forzoso - Manual para empleadores y empresas

    4 de mayo de 2009

    La finalidad de este manual es suplir la creciente necesidad de orientación que tienen las organizaciones de empleadores y empresas del mundo entero para saber en qué consiste el trabajo forzoso, cómo puede afectar las operaciones comerciales y qué pueden hacer los actores empresariales para abordar esos problemas.

Abril 2009

  1. La trata de personas con fines de explotación laboral: El caso de la minería aurífera y la tala ilegal de madera en Madre de Dios

    15 de abril de 2009

    El presente estudio se basa en una investigación hecha en la región de Madre de Dios respecto de la trata con fines de explotación laboral en el campo de la minería aurífera y la tala ilegal de madera, actividades económicas de carácter extractivo que tienen fundamental importancia en la economía regional.

Mayo 2008

  1. Guía para las Agencias de empleo privadas – Regulación, monitoreo y ejecución

    1 de mayo de 2008

    Esta Guía elaborada por la OIT pretende orientar a los legisladores en la elaboración de marcos jurídicos de conformidad con el Convenio núm. 181 y la Recomendación núm. 188 de la OIT.