Trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud y trata de seres humanos

Datos y cifras

  • 49,6 millones de personas vivían en condiciones de esclavitud moderna en 2021, de los cuales 27,6 millones en situación de trabajo forzoso y 22 millones en situación de matrimonio forzoso.
  • De los 27,6 millones de personas en situación de trabajo forzoso, 17,3 millones son explotadas en el sector privado; 6,3 millones se encuentran en situación de explotación sexual comercial forzosa, y 3,9 millones en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado.
  • Las mujeres y las niñas representan 4,9 millones de las personas en situación de explotación sexual comercial forzosa, y 6 millones de las personas en situación de trabajo forzoso en otros sectores de la economía.
  • El 12% de las personas en situación de trabajo forzoso son niños. Más de la mitad de estos niños son víctimas de la explotación sexual comercial.
  • La región de Asia-Pacífico es la que tiene el mayor número de personas en situación de trabajo forzoso (15,1 millones) y los Estados Árabes la mayor prevalencia (5,3 por cada mil personas).
  • Abordar los déficits de trabajo decente en la economía informal, como parte de esfuerzos más amplios de formalización económica, es una prioridad para avanzar en la lucha contra el trabajo forzoso.
Fuente: Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna: trabajo forzoso y matrimonio forzoso - Resumen Ejecutivo, Ginebra, septiembre de 2022.

Es hora de ratificar el Protocolo de Trabajo Forzoso de la OIT

  1. El nuevo Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso, legalmente vinculante, tiene por objetivo fortalecer los esfuerzos mundiales para combatir el trabajo forzoso, la trata y las prácticas análogas a la esclavitud. Los gobiernos tienen ahora la oportunidad de ratificar el Protocolo e integrar nuevas medidas a nivel nacional y regional para combatir este crimen.

Publicaciones

  1. Helpdesk de la OIT para empresas

    Centro de Información por país

    23 de marzo de 2023

  2. © ILO 2024

    Résultats du projet au Pérou

    Resultados del proyecto CLEAR Cotton en el Perú

    28 de febrero de 2023

  3. © ILO 2024

    Resultados del proyecto en Pakistán

    Resultados del proyecto CLEAR Cotton en Pakistán

    28 de febrero de 2023