Promoción de la eliminación del trabajo en servidumbre en Pakistán (PEBLIP)

El presente proyecto amplía y continúa la cooperación técnica en curso que lleva a cabo la OIT en Pakistán desde 2001.

Contexto


El presente proyecto amplía y continúa la cooperación técnica en curso que lleva a cabo la OIT en Pakistán desde 2001. Esto incluye dos fases del proyecto subregional financiado por los Países Bajos titulado Prevenir y eliminar el trabajo en servidumbre en el sudeste de Asia (PEBLISA). El Proyecto aplica una estrategia en tres niveles para: 1) reforzar el marco jurídico y los marcos de las políticas nacionales en materia de trabajo en servidumbre; 2) aumentar la capacidad del Gobierno, de las organizaciones de trabajadores y de empleadores y de otros interlocutores sociales, el cumplimiento de la ley y de otros organismos para abordar esta cuestión con eficacia; y 3) poner a prueba en el terreno modelos tripartitos para prevenir el trabajo en servidumbre y readaptar a los trabajadores en servidumbre, en particular mediante iniciativas piloto en el sector de la fabricación de ladrillos (kiln) en Punjab, a fin de desarrollar un marco reglamentario, mejorar la aplicación de la legislación y proporcionar otros servicios sociales. Los enfoques del Proyecto quedarán integrados en las actividades de los interlocutores sociales y en importantes programas del Gobierno, de los donantes y de la sociedad civil para reducir la pobreza en los segmentos más pobres de la sociedad.

Hasta finales de los años noventa el tema del trabajo forzoso en Pakistán estaba sumamente politizado y era difícil de abordar. No sólo había una actitud de negación entre los actores nacionales clave debido a intereses creados, a pesar de que Pakistán había ratificado los Convenios núms. 29 y 109 ya en los años sesenta, de la existencia de leyes nacionales tales como la Ley sobre la Abolición del Sistema de Trabajo en Servidumbre de 1992 y la Ley sobre los Compromisos de Trabajo de los Niños de 1933 y de otras políticas nacionales, en particular la Política Nacional y Plan de Acción para la Abolición del Trabajo en Servidumbre, etc., sino también de cierta autocomplacencia e inacción por parte del conjunto de los actores nacionales. Esta inacción se debía principalmente a los pocos conocimientos empíricos que se tenían sobre esta cuestión, a una falta general de capacidad institucional para adoptar medidas apropiadas y a la aceptación sociocultural de este sistema arcaico y tradicional de relación laboral en el marco social altamente estratificado del país. Se trata de una cuestión compleja y polifacética que está vinculada directamente con la pobreza (tanto la pobreza humana como de los ingresos), la exclusión social (sobre todo la privación de los derechos políticos y sociales), el desempleo generalizado del país, la falta de una protección social eficaz y prácticas culturales muy arraigadas.

En este contexto, la OIT inició su primera intervención en colaboración con el Gobierno y con interlocutores sociales clave en 2002 para ayudar a un grupo de aproximadamente 700 familias (principalmente haris, es decir, trabajadores agrícolas) que fueron liberadas de una situación de servidumbre por deudas en zonas rurales y periurbanas del Sindh. Con este proyecto se buscaba generar modelos socioeconómicos integrados de asistencia directa a estas familias y al mismo tiempo trabajo para crear un entorno nacional propicio para proporcionarles asistencia. El Proyecto original (financiado por el organismo TCRAM de los Países Bajos) inició su segunda fase en 2003 durante la cual la estrategia para un desarrollo institucional se integró como un componente importante conjuntamente con las actividades de apoyo directo. Además, en estas dos fases se desplegaron esfuerzos para generar conocimientos sobre la incidencia del trabajo en servidumbre en Pakistán a fin de facilitar la formulación de programas nacionales y actividades bien informados.

El trabajo forzoso en Pakistán, principalmente bajo la forma de servidumbre por deudas, se da entre los trabajadores agrícolas del Sindh y en muchas zonas del Punjab. Además, hay una alta incidencia de trabajo en servidumbre en el sector de la fabricación de ladrillos (kilns), en el servicio doméstico (particularmente mujeres y niños), el tejido de alfombras y la minería. En estos sectores, con excepción de la minería, las mujeres constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo. Los trabajadores en servidumbre provienen principalmente de grupos excluidos socialmente, con inclusión de minorías y migrantes que, además, sufren de la discriminación y la privación de derechos políticos.

En los casos más corrientes, un trabajador — en general un hombre adulto — pide un préstamo o un adelanto del sueldo, lo cual se conoce como «Peshgi» al empleador, al contratista o al propietario de la finca. Luego el deudor — y a menudo también los miembros de su familia — tiene la obligación de trabajar para esa persona a cambio de un sueldo reducido hasta que pague la deuda. Este modelo «típico» de servidumbre por deudas oculta toda una amplia gama de situaciones, que van desde formas relativamente menos graves y a corto plazo hasta abusos graves y prolongados de los derechos humanos. Las mujeres pueden verse obligadas a trabajar a cambio de un bajo sueldo o no ser remuneradas en absoluto para pagar las deudas contraídas por sus cónyuges o por hombres de su familia. El trabajo infantil puede ser resultado de un compromiso de pagar préstamos contraídos por los padres. Las deudas heredadas pueden dar lugar a una servidumbre que se transmite de una generación a otra. Dado que no existen contratos escritos, el trabajador es vulnerable a todas las formas de explotación. Este problema se hace más complejo debido a la exclusión política y social de los trabajadores en servidumbre.

Beneficiarios


Los beneficiarios finales de este proyecto son mujeres, hombres y niños que se encuentran en una situación de servidumbre o que son vulnerables a ella. Pueden dividirse en tres subcategorías principales:

  • Los trabajadores (principalmente hombres) que se encuentran actualmente en servidumbre y los miembros de sus familias (mujeres y niños), en particular las personas que por períodos largos se han quedado atrapadas en formas graves de servidumbre por deudas y cuya necesidad inmediata consiste en ser identificadas y liberadas de la servidumbre.
  • Las mujeres y hombres que corren el riesgo de caer en una situación de servidumbre, con inclusión de aquellos que tal vez se encuentran ya en una situación de servidumbre a corto plazo.
  • Las familias que han sido liberadas legalmente de la situación de servidumbre y que requieren asistencia social y económica para reconstruir su vida

Estrategia


El enfoque del Proyecto incluye una labor de base centrada principalmente en la revisión de las políticas y la legislación a fin de crear un entorno nacional propicio y de desarrollar la capacidad institucional para lograr una aplicación eficaz en los planos nacional, provincial y en los distritos. El enfoque también incluye un refuerzo de la base de conocimientos a través de investigaciones y análisis y de su divulgación para crear una sensibilización masiva que permita movilizar las acciones públicas. En el terreno, el proyecto busca influir en los programas y planes nacionales para vincular los servicios directos de desarrollo social con los agricultores en servidumbre a los que están destinados. Busca establecer un vínculo con las instituciones de la sociedad pública y civil (en particular los empleadores y los trabajadores) y reforzarlas para luchar contra el trabajo en servidumbre en esos niveles a través del establecimiento de alianzas. Se impulsarán la institucionalización y la responsabilización nacional para lograr la sostenibilidad del proyecto.

El mecanismo clave de aplicación será el Comité Nacional sobre Trabajo en Servidumbre, que se creó en virtud de la Política Nacional para la Abolición del Trabajo en Servidumbre, y que es la entidad responsable de todas las iniciativas en materia de políticas y programas del Gobierno de Pakistán por lo que se refiere al trabajo en servidumbre. El Comité Nacional proporcionará asesoramiento general al proyecto, garantizará los vínculos con otros programas nacionales pertinentes y el buen funcionamiento entre las provincias y los distritos.

Se constituirán cuatro comités provinciales de coordinación tripartitos para mejorar la coordinación interdepartamental y la formulación de políticas. Del mismo modo, los comités de vigilancia de los distritos (establecidos en virtud de la Ley sobre la Abolición del Sistema de Trabajo en Servidumbre) en los distritos destinatarios, que tendrán una composición tripartita ampliada, garantizarán una mejor aplicación en el terreno de las actividades del proyecto.

La estrategia utilizará mecanismos institucionales existentes para integrar el tema del trabajo en servidumbre en los planes de desarrollo local ordinarios nacionales, provinciales y locales relacionados con la reducción de la pobreza, que incluyen impartir educación y proporcionar instalaciones sanitarias, y servicios de microfinanzas para los segmentos vulnerables de la sociedad pakistaní, así como la creación de oportunidades de creación de ingresos y de empleo.

Para aplicar las actividades del Proyecto se aprovecharán la capacidad de contacto y las ventajas institucionales de las organizaciones de trabajadores y de empleadores. La fuerza de las organizaciones de trabajadores reside en su capacidad para organizar a los grupos destinatarios de modo que puedan iniciar un diálogo con los empleadores a fin de mejorar sus condiciones de trabajo, y para trabajar con los empleadores para tratar de mejorar la productividad, y por lo tanto, garantizar que las empresas sigan siendo competitivas. La nueva iniciativa del Pacto Mundial proporcionará un vector para que el sector empresarial participe de manera constructiva en el Proyecto en la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Además, la estrategia consistirá en aumentar la influencia de los interlocutores sociales en la planificación de las políticas y programas locales, provinciales y nacionales, así como en incrementar sus respectivas capacidades para brindar mejores servicios a sus propios miembros mediante un aumento generalizado de la capacidad y actividades para reforzar las instituciones.

Las dimensiones de género del trabajo en servidumbre requieren mucha atención debido a las graves desventajas con que se enfrentan las mujeres y que incluyen, por ejemplo, no sólo la explotación laboral, sino también la explotación de sus derechos fundamentales (por ejemplo, las mujeres y los niños son considerados como garantías por el acreedor en caso de que los hombres tengan que viajar, la explotación sexual es generalizada y lo más grave es que las mujeres y los niños siguen trabajando en servidumbre incluso después de la muerte del hombre que ha contraído la deuda o que ha pedido un adelanto).

Este proyecto promoverá la igualdad de género integrando las cuestiones de género en todos sus componentes, desde la labor en materia de políticas hasta las actividades en el terreno. Esto se hará mediante intervenciones de discriminación positiva en el caso de las mujeres (como se hizo en la fase anterior) para cambiar la situación de las mujeres que se encuentran en situación de servidumbre. Además, las intervenciones incluirán actividades mixtas, cuando sea necesario, para modificar la condición de las mujeres que se encuentran en situación de servidumbre y para potenciar las relaciones entre hombres y mujeres. El Proyecto como tal explorará diversas maneras de convertir a los hombres en aliados para promover la igualdad de género y los derechos de las trabajadoras. El Proyecto propuesto colaborará muy estrechamente con el importante proyecto sobre las preocupaciones en materia de empleo y las condiciones de trabajo de las mujeres en Pakistán.