Recursos sobre la igualdad de género

  1. Comunicado de prensa

    OIT presenta la campaña de un año “La Igualdad de Género: el corazón del Trabajo Decente”

    5 de junio de 2008

    La Organización Internacional del Trabajo lanza una campaña mundial que durará un año para destacar la importancia de la igualdad de género en su Programa Trabajo Decente y en las actividades de sus mandantes: gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores.

  2. Publicación

    ABC de los derechos de las trabajadoras y la igualdad de género (Segunda edición)

    13 de mayo de 2008

    Con esta guía se pretende reducir la brecha que existe entre el marco jurídico referente a la igualdad de género, tanto a nivel nacional como internacional, y la aplicación real de las normas jurídicas en la práctica...

  3. Documento de reunión

    Informe I(B): La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas

    9 de abril de 2008

    Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

  4. Presentación

    Galería de fotos - Día internacional de la Mujer, OIT Ginebra, 7 de marzo de 2008

    10 de marzo de 2008

    "Tendencias mundiales del empleo de las mujeres - marzo 2008", publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, dice que el número de mujeres con empleo aumentó en 200 millones durante la última década hasta alcanzar los 1.200 millones en 2007, frente a 1.800 millones de hombres. Pero en el mismo lapso también aumentó el número de mujeres desempleadas, de 70,2 a 81,6 millones. La celebración del Día internacional de la Mujer ha puesto acentó en el tema: Mujeres inteligentes, decisiones correctas: una receta para el trabajo decente.

  5. Vídeo

    Extractos de la conferencia de prensa: Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008

    7 de marzo de 2008

    "Hemos visto que, durante un período de diez años, se crearon 200 millones de puestos de trabajo", señala Dorothea Schmidt. "Se trata de un incremento muy, muy importante, y eso es una muy buena noticia. El problema es el tipo de trabajo que se ha creado. Vemos que más de la mitad de los trabajos que tienen las mujeres son trabajos que calificamos como vulnerables. Dorothea Schmidt, co-autora del informe "Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008", y Evy Messel, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, se dirigen a la prensa durante el lanzamiento del informe en Ginebra, Suiza.

  6. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo con motivo del Día Internacional de la Mujer

    7 de marzo de 2008

  7. Audio

    Programa de radio en Filipinas habla de las tendencias del empleo de las mujeres en Asia Suroriental y alrededor del mundo

    7 de marzo de 2008

    La Radio Veritas de Filipinas entrevista a la Directora de la Oficina Subregional para Asia Suroriental y el Pacífico de la OIT, Linda Wirth, a raíz del lanzamiento del nuevo informe "Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008"

  8. Publicación

    Tendencias mundiales del empleo de las mujeres - Marzo 2008

    6 de marzo de 2008

    El informe señala que las mejoras registradas en la situación en el empleo de las mujeres en los mercados laborales del mundo no ha sido suficiente como para disminuir en forma sustancial la brecha de género.

  9. Vídeo

    Una banquera para las mujeres de Sri Lanka: Rupa Manel Silva

    6 de marzo de 2008

    Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo señala que el otorgamiento de plenos derechos a las mujeres resulta de vital importancia para lograr la igualdad de participación en los mercados laborales, así como la igualdad de acceso a un empleo decente. En Sri Lanka, Rupa Manel Silva y su banco para las mujeres son un ejemplo de ello.

  10. Artículo

    Día Internacional de la Mujer 2008 - Mujeres inteligentes, decisiones correctas: una receta para el trabajo decente

    6 de marzo de 2008

    Cada vez hay más mujeres en los mercados laborales, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la OIT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, todavía les toca la peor parte en lo que se refiere a vulnerabilidad del empleo. Invertir en trabajo decente para las mujeres es un derecho para ellas y un bien para todos, dice la OIT. Estas dos historias lo confirman.