Publicaciones sobre Seguridad en el Empleo

  1. Nota informativa

    El contrato social y el futuro del trabajo: Desigualdad, seguridad de los ingresos, relaciones laborales y dialogo social

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se discute sobre la función del contrato social entre el estado y otros actores para defi nir las expectativas comunes en relación con la distribución de poder y recursos a fin de lograr la justicia social, así como sobre el deterioro de este contrato debido a la creciente desigualdad, los desafíos políticos para renovarlo y otros cambios en el ámbito del trabajo.

  2. Nota informativa

    Un futuro lleno de retos para las relaciones de trabajo: ¿Es momento de consolidar o de buscar alternativas?

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se revisa la evolución de la relación de trabajo, las presiones que plantea la cambiante organización del trabajo, el pronóstico de un cambio fundamental de la relación, y los retos relativos a la legislación para proveer una protección adecuada a los trabajadores que se encuentran en relaciones de trabajo en constante evolución.

  3. Nota informativa

    Los cambios technológicos y el trabajo en el futuro: Cómo lograr que la tecnología beneficie a todos

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se analizan los impactos de los cambios tecnológicos en la cantidad y calidad de los trabajos y se discuten los desafíos políticos para desarrollar una fuerza de trabajo capacitada, evitar la polarización del empleo y asegurar la distribución equitativa del aumento de la productividad.

  4. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo No. 76

    Formas atípicas de empleo en América Latina: incidencia, características e impactos en la determinación salarial

    21 de junio de 2016

  5. Global Action Programme on Migrant Domestic Workers - Research series in support of June 2016 project report release.

    Las leyes sobre trabajo doméstico remunerado en América Latina

    7 de abril de 2016

    Las leyes sobre trabajo doméstico remunerado en América Latina

  6. Publicación

    El Pacto Mundial y la Seguridad y Salud: mejorar la seguridad y salud en el trabajo en la cadena de suministro

    17 de marzo de 2016

    La alianza público-privada entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Volkswagen (VW) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ, en alemán) abarca a Brasil, México y Sudáfrica, con el objetivo general de establecer y aplicar programas de acción nacionales para la SST en la cadena de suministro de VW.

  7. Publicación

    Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2015

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

  8. Publicación

    Deslocalización y condiciones laborales del trabajo a distancia

    11 de noviembre de 2011

    Los cambios operados en la naturaleza del trabajo están afectando al mundo entero, ofreciendo nuevas oportunidades y planteando nuevos desafíos y riesgos para los países, los empleadores, los trabajadores y los gobiernos. Las características temporales del trabajo remunerado han ido diversificándose al paso que sus características espaciales.

  9. Publicación

    Protección de los trabajadores pobres. Informe anual 2010

    9 de mayo de 2011

    Este es el tercero Informe Anual del Fondo de Innovación en Microseguros, puesto en marcha en 2008 por la Organización Internacional del Trabajo con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

  10. Publicación

    Las agencias de empleo privadas, los trabajadores cedidos por medio de agencias de trabajo temporal y su contribución al mercado. WPEAC/2009

    2 de octubre de 2009

    Las agencias de empleo privadas desempeñan un papel importante en el funcionamiento de los mercados de trabajo actuales. Actúan como intermediarios en los mercados de trabajo modernos permitiendo a las empresas mayor flexibilidad para aumentar o reducir su fuerza de trabajo, y al mismo tiempo garantizan a los trabajadores una seguridad suficiente en términos de oportunidades y normas de trabajo, incluyendo remuneración, tiempo de trabajo y formación.