Publicaciones sobre la economía informal

  1. Publicación

    Guía de actuación de la Inspección de Trabajo en la economía Informal - Un método participativo

    24 de abril de 2018

    A nivel mundial, la economía informal supone más de la mitad de la fuerza de trabajo y más de un 90% de las pequeñas y microempresas. La economía informal tiene diversas manifestaciones, pero en la mayoría de los casos es una economía de subsistencia, sobre todo en los países en desarrollo. En estos países las unidades económicas (empleadores) informales así como sus trabajadores suelen estar excluidos de protección social. Los escasos recursos con que cuentan los organismos de control y las dificultades para garantizar el cumplimiento de la ley en este sector conducen a que a menudo los gobiernos se centren en el control de las empresas formales. Para hacer frente a este desafío la OIT en colaboración con ciertas Inspecciones de Trabajo africanas, ha preparado y puesto a prueba esta Guía que contiene un proceso simple y efectivo de intervención de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo

  2. Nota de información No. 3 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociación colectiva y formas atípicas de empleo: practicas que reducen la vulnerabilidad y aseguran unas condiciones de trabajo decente

    2 de febrero de 2018

    La negociación colectiva goza de un amplio reconocimiento como instrumento importante para mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales, pero ¿puede desempeñar la misma función en el caso de los trabajadores ocupados en formas atípicas de empleo? La presente nota de información examina la manera en que se utiliza la negociación colectiva para negociar mejores condiciones de trabajo para los trabajadores con empleos temporales o a tiempo parcial, así como para aquellos que desempeñan formas de empleo que vinculan a varias partes, como el trabajo temporal a través de agencia.

  3. Summary

    Resumen de los hallazgos principales - Cooperación entre trabajadores en la economía informal: un enfoque sobre trabajadores a domicilio y recicladores

    22 de enero de 2018

    Este es un resumen de los hallazgos principales del informe “Cooperation among workers in the informal economy: A focus on home-based workers and waste pickers” (Cooperación entre trabajadores en la economía informal: un enfoque sobre trabajadores a domicilio y recicladores). Este informe forma parte de una iniciativa conjunta de la OIT y WIEGO, que trata de comprender la naturaleza y alcance de las cooperativas, y otras iniciativas y organizaciones sociales y de la economía solidaria, formadas por trabajadores en la economía informal. Se centra en los desafíos, oportunidades, obstáculos y prácticas actuales en las cooperativas de recicladores y trabajadores a domicilio para informar sobre acciones e intervenciones futuras que fomenten el crecimiento cooperativo.

  4. Informes Técnicos / 3

    Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización

    9 de enero de 2018

    El presente documento realiza un diagnóstico de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, tanto como unidades económicas productivas como también generadoras de empleo, para entender el desafío que plantean para el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción de la informalidad, conocer el contexto normativo que los rige y sugerir, en el marco de las recomendaciones de la OIT, ciertas medidas a ser consideradas para la formalización de la economía informal.

  5. Nota de información no. 10

    Formalización del trabajo doméstico

    11 de septiembre de 2017

  6. Publicación

    EESE Brochure - Spanish

    20 de marzo de 2017

    This is the new EESE Brochure in Spanish.

  7. Publicación

    El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas [Principales conclusiones]

    14 de noviembre de 2016

    El estudio analiza la incidencia y las tendencias de las formas atípicas de empleo a nivel mundial y explora las causas que originan este fenómeno, entre ellas, los cambios en el mundo del trabajo relacionados con la globalización y los progresos sociales, la transformación de las prácticas de organización de las empresas, junto a los cambios y deficiencias en la reglamentación del trabajo. El estudio incluye además una serie de recomendaciones.

  8. Presentación resumida del informe

    El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas [Resumen]

    14 de noviembre de 2016

    El estudio analiza la incidencia y las tendencias de las formas atípicas de empleo a nivel mundial y explora las causas que originan este fenómeno, entre ellas, los cambios en el mundo del trabajo relacionados con la globalización y los progresos sociales, la transformación de las prácticas de organización de las empresas, junto a los cambios y deficiencias en la reglamentación del trabajo. El estudio incluye además una serie de recomendaciones.

  9. Nota informativa

    Un futuro lleno de retos para las relaciones de trabajo: ¿Es momento de consolidar o de buscar alternativas?

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se revisa la evolución de la relación de trabajo, las presiones que plantea la cambiante organización del trabajo, el pronóstico de un cambio fundamental de la relación, y los retos relativos a la legislación para proveer una protección adecuada a los trabajadores que se encuentran en relaciones de trabajo en constante evolución.

  10. Nota informativa

    Los cambios technológicos y el trabajo en el futuro: Cómo lograr que la tecnología beneficie a todos

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se analizan los impactos de los cambios tecnológicos en la cantidad y calidad de los trabajos y se discuten los desafíos políticos para desarrollar una fuerza de trabajo capacitada, evitar la polarización del empleo y asegurar la distribución equitativa del aumento de la productividad.