Publicaciones sobre la economía informal

  1. Publicación

    Análisis jurídico sobre las relaciones de trabajo en los servicios de entrega de productos a domicilio a través de plataformas digitales en Argentina

    30 de octubre de 2020

    Esta investigación se centra en el análisis jurídico de las relaciones de trabajo en los servicios de entrega de productos a domicilio a través de plataformas digitales en Argentina. Desarrolla el modelo de negocio, aportando datos conceptuales y también específicos sobre la real tipificación legal de las empresas, su tipo organizacional, así como el estatus jurídico del prestador de servicios y las características de la contratación de dicho servicio. Con un enfoque jurídico, analiza la normativa heterónoma y autónoma colectiva susceptible de ser aplicada al tipo de relación laboral bajo estudio. Del mismo modo, aborda el sistema de relaciones colectivas del trabajo vigente en Argentina y aporta reflexiones sobre un debate que recién comienza.

  2. Publicación

    El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina: análisis y recomendaciones de política -- Resumen Ejecutivo

    30 de octubre de 2020

    Intermediarias entre la oferta y la demanda, las plataformas engloban una amplia variedad de servicios que implican la realización de tareas específicas por parte de prestadores, clasificados generalmente como “independientes”. Entre los tipos de tareas más comunes que abarca esta forma de trabajo existe una amplia gama de servicios, en general de baja complejidad, como los servicios de reparto, mensajería y entrega de productos a domicilio. La prestación de servicios mediante plataformas digitales ha motivado diversas opiniones sobre la relación entre los prestadores de servicios y las propias plataformas. El análisis de los indicadores de dependencia económica, técnica y jurídica a partir de la observación de las modalidades de contratación que realizan estas plataformas de reparto resulta orientativo para determinar la naturaleza del vínculo establecido entre estas y los prestadores de servicios. Este informe analiza en profundidad a los actores de las plataformas digitales de reparto en Argentina, sus relaciones, sus características y condiciones de trabajo y, a su vez, propone una serie de recomendaciones de política para mejorar su situación.

  3. Publicación

    El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina: análisis y recomendaciones de política

    30 de octubre de 2020

    Intermediarias entre la oferta y la demanda, las plataformas engloban una amplia variedad de servicios que implican la realización de tareas específicas por parte de prestadores, clasificados generalmente como “independientes”. Este informe analiza en profundidad a los actores de las plataformas digitales de reparto en Argentina, sus relaciones, sus características y condiciones de trabajo y, a su vez, propone una serie de recomendaciones de política para mejorar su situación.

  4. Informe emblemático

    Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020

    5 de octubre de 2020

    Este informe presenta una visión general de las tendencias mundiales y regionales en materia de empleo, desempleo, participación de la fuerza de trabajo y productividad.

  5. #MiFuturoDelTrabajo

    Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales

    28 de septiembre de 2020

    El presente informe analiza el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo en Perú, las principales medidas adoptadas en el país y los desafíos que persisten para la recuperación del empleo y la reactivación económica. Esta nota técnica forma parte de la serie "Panorama laboral en tiempos de la COVID-19" lanzada por la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

  6. Pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo

    Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. 6ª edición

    23 de septiembre de 2020

  7. COVID-19

    Respondiendo a las preguntas clave sobre la informalidad en las micro y pequeñas empresas durante la crisis por la COVID-19

    14 de septiembre de 2020

  8. Brief

    La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas

    28 de julio de 2020

  9. Pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo

    Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. 5ª edición

    30 de junio de 2020

  10. Publicación

    ¿Respuesta rápida a la COVID-19 en un contexto de alta informalidad? El caso del Perú

    2 de junio de 2020

    Esta nota analiza las posibilidades de respuestas políticas a la emergencia por la COVID-19 en el contexto de alta informalidad. Específicamente, examina el caso de Perú, un país con una población activa de 16 millones, de la que el 72% está en empleo informal: 56% empleados en el sector informal y 16% en el sector formal.