Actualidades sobre la economía informal

  1. Artículo

    En Asia hay cambios pero el trabajo informal es persistente

    9 de agosto de 2007

    A pesar que en Asia el PIB aumentó el doble del promedio mundial, más de mil millones de personas trabajan en la economía informal. La mayoría no tiene protección social y realizan trabajos improductivos con bajos ingresos. Un nuevo informe de la OIT () preparado para el Foro del empleo en Asia que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de agosto dice que continuará el veloz desplazamiento desde el trabajo rural y agrícola hacia empleos en fábricas urbanas o en el sector de los servicios en Asia en desarrollo y que en algunos países esta tendencia aumentará. OIT EnLínea informa.

  2. Artículo

    Iniciativa empresarial con aliño: los vendedores ambulantes de comida y el desarrollo económico

    9 de febrero de 2007

    En Bangkok la comida que se vende en los quioscos en la calle es más que un alimento saludable y barato. Para decenas de miles de personas es una fuente vital de ingresos y una receta para reducir la pobreza. Según un estudio reciente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los vendedores ambulantes no deben ser percibidos como un estorbo y una obstrucción del tráfico sino como emprendedores que generan "capital cultural" mientras construyen un futuro más saludable para sí mismos y para sus familias. El estudio dice que políticas apropiadas y actitudes sociales positivas pueden beneficiar no sólo a los vendedores y a sus clientes sino también a la economía en general. OIT EnLínea informa.

  3. Artículo

    95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
    Salir de la informalidad: Amina, la reina de las naranjas

    2 de junio de 2006

    Entre la mitad y las dos terceras partes de las mujeres y hombres en el mundo trabajan fuera del sector formal de la economía. Sacarlos de la informalidad es el mayor reto para la gestión de los mercados de trabajo a nivel mundial.

  4. Artículo

    Día Internacional de la Mujer 2006: Hay más pero no siempre mejores trabajos para las mujeres en América Latina

    3 de marzo de 2006

    Entre 1990 y 2004, 33 millones de mujeres entraron a formar parte del mercado del trabajo de América Latina. Las mujeres representan ahora 40 por ciento de la población económicamente activa en las áreas urbanas de la región. Un reciente estudio de la OIT sobre los progresos obtenidos por las mujeres en la participación en la fuerza de trabajo muestra resultados mixtos en lo que se refiere al acceso a trabajos de calidad, desempleo, remuneración y protección social. OIT EnLínea informa desde Bolivia, donde la defensora de los derechos de las mujeres, Casimira Rodríguez, fue elegida recientemente Ministra de la Justica y de los Derechos Humanos.