Servicios de empleo

La pandemia mundial de la COVID-19 y la posterior crisis del empleo han puesto de manifiesto el papel esencial de los servicios de empleo -servicios públicos de empleo y agencias de empleo privadas- para vincular a los buscadores de empleo con los puestos de trabajo, ayudar a los empresarios a encontrar los trabajadores que necesitan y ayudar a ambas partes a adaptarse a las perturbaciones del mercado laboral.

Dos normas internacionales del trabajo proporcionan el marco para la regulación eficaz de los servicios de empleo: el Convenio sobre los servicios de empleo, 1948 (núm. 88) y el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181). La OIT alienta a los Estados miembros a que ratifiquen y apliquen ambos convenios, con el fin de apoyar una recuperación centrada en las personas que beneficie a todos mediante el funcionamiento óptimo de los mercados laborales.

Los Convenios promueven:
  • Servicios de colocación y reclutamiento fiables.
  • Mejor adecuación de las competencias a las necesidades de las empresas.
  • Normas equilibradas que facilitan el funcionamiento de las empresas y protegen a los trabajadores.
  • Contratación responsable y justa.
  • Reducción del empleo informal.

Campaña de ratificación de convenios sobre servicios de empleo

La Organización Internacional del Trabajo está lanzando una campaña a fin de aumentar las ratificaciones e implementaciones, por parte de los Estados Miembros, de sus Convenios clave sobre servicios de empleo públicos y privados. Estos se han vuelto cada vez más vitales para fortalecer mercados laborales y garantizar una recuperación rica en empleo tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Ver Video Explicativo
  1. Convenio núm. 88

    ¿Cómo el Convenio sobre los servicios de empleo apoya a los países en el acompañamiento de los empresarios y los demandantes de empleo para adaptarse al cambio?

    El Convenio núm. 88 de la OIT pide a los gobiernos que mantengan un servicio público de empleo gratuito en todo el país que ponga en contacto a las personas con los puestos de trabajo, ayude a los empresarios a encontrar los trabajadores que necesitan, y harmonizar las cualificaciones y las necesidades del mercado laboral en toda la economía.

  2. Convenio núm. 181

    ¿Cómo el Convenio sobre las agencias de empleo privadas beneficia a los gobiernos, los empresarios y los trabajadores?

    El Convenio núm. 181 de la OIT establece un marco claro para el registro, la concesión de licencias y la regulación efectiva de las agencias de empleo privadas, así como para la protección de los trabajadores que utilizan sus servicios.