Serie: Guías para la planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en agua y saneamiento

Contratación comunitaria para la ejecución de obras y la prestación de servicios: Guía No. 3

Esta Guía 3 constituye la tercera entrega de la serie Planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en agua y saneamiento y tiene como propósito orientar los procesos de contratación comunitaria que se desarrollen de manera articulada con los procesos de planificación integrada del acceso rural, tanto en el Sector A&S como en otros sectores. En este contexto, la contratación comunitaria tiene como propósito dejar establecidos de manera formal los acuerdos que se hayan alcanzado entre la Autoridad Responsable y la Comunidad durante el proceso de planificación, tanto para la ejecución de las obras como para la gestión del servicio.

Para el desarrollo de esta Guía se ha partido de la experiencia realizada en el Paraguay en donde el proceso de planificación culminó con la contratación de las propias comunidades beneficiarias para la ejecución de las obras y con la adopción de acuerdos para la gestión del servicio. Se han tomado en cuenta, asimismo, los logros alcanzados en procesos de Contratación Comunitaria impulsados por la OIT en países como Ghana, Guatemala, Haití, Madagascar, Mali, Nías, Pakistán, Perú, Somalia y Sudáfrica.

La OIT espera que esta Guía contribuya de manera efectiva al desarrollo del Sector Agua y Saneamiento en poblaciones rurales dispersas e indígenas en diversos contextos locales y nacionales, así como también sirva de ejemplo para su aplicación en otros sectores. En ese sentido se esperaría que la metodología de Contratación Comunitaria sea adaptada y actualizada al contexto nacional y local en el que se piensa emplear, y que se integre y aplique cada vez más en los programas y proyectos sectoriales y de los gobiernos locales en contextos de Economía Rural.