1. Vídeo

    Vientos de Cambio

    5 de febrero de 2010

    En el mundo, más de mil millones de personas viven de la agricultura y trabajan denodadamente para mejorar la productividad y el nivel de vida. Pero las labores agrícolas entrañan riesgos que socavan o eliminan las ganancias que tanto les cuesta conseguir. Las familias de agricultores luchan a diario con los peligros en el trabajo y en el hogar, con las labores manuales, las máquinas, los agroquímicos peligrosos, y la falta de higiene, pero hoy soplan vientos de cambio.

  2. Seguridad alimentaria

    De una crisis a otra: El impacto de la crisis alimentaria mundial sobre el trabajo decente

    9 de abril de 2009

    Desde 2007, el aumento de los precios de los alimentos ha generado desajustes en los presupuestos, desequilibrios comerciales e inflación, y ha provocado pánico y tensiones sociales en algunos países. A pesar de las abundantes cosechas de arroz y trigo de 2008, que podían aliviar en parte las preocupaciones, en la actualidad las economías enfrentan una agudización de la crisis mundial. ¿La reducción del precio de los cereales es motivo de esperanza, o la crisis económica suscitará temores? La situación del precio de los alimentos fue discutida durante una reunión de la OIT en marzo en Ginebra. OIT EnLínea habló con Riswanul Islam, Consejero Especial sobre Crecimiento, Empleo y Reducción de la Pobreza, para hacer un balance del impacto de la crisis alimentaria mundial sobre el trabajo decente y la pobreza.

  3. Seguridad alimentaria

    Taller Técnico Tripartito sobre el Impacto de la Crisis de los Precios de los Alimentos en el Trabajo Decente

    9 de marzo de 2009

    La OIT organizó un taller de dos días -el 5 y 6 de marzo de 2009- para analizar el impacto de la crisis de los precios de los alimentos sobre el trabajo decente. La reunión recomendó una serie de medidas tendientes a alcanzar la seguridad alimentaria a nivel global y a involucrar a redes de organizaciones de empleadores y trabajadores en el desarrollo e implementación de programas nacionales con este fin.

  4. Microseguro

    Microseguro abre camino a la protección social en el campo

    14 de octubre de 2008

    En Perú, un consorcio formado por una empresa de seguros y una asociación de usuarios de agua para riego agrícola pondrán en marcha un innovador sistema de microseguros de vida para familias rurales. Este es uno de los primeros proyectos apoyados por un Fondo de Innovación de la OIT, que cuenta con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

  5. Artículo

    Kirguistán, programas de empleo y formación profesional ayudan a frenar el éxodo rural

    16 de junio de 2008

    Ofrecer a los jóvenes trabajo decente en la agricultura es un desafío enorme, pero la migración masiva de las zonas rurales a las urbanas produce pobreza en y alrededor de las ciudades. Programas de empleo y formación adecuados pueden ayudar a regular la tasa de emigración y aliviar la presión sobre los centros urbanos, dice un nuevo informe de la OIT sobre empleo rural y reducción de la pobreza presentado durante la Conferencia Internacional del Trabajo de este año que se lleva a cabo en Ginebra. OIT EnLínea informa desde Kirguistán.

  6. Noticia

    OIT y FAO presentan un nuevo sitio Web sobre “Alimentación, Agricultura y Trabajo decente”

    6 de junio de 2008

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentaron hoy un nuevo sitio web destinado a destacar las áreas en las cuales trabajan en conjunto y otras en las cuales proyectan actividades en el futuro.

  7. Artículo

    Conferencia Internacional del Trabajo, junio 2008 - Trabajo Decente en las zonas rurales: un camino hacia la reducción de la pobreza

    30 de mayo de 2008

    Unas 3.400 millones de personas, poco menos de la mitad de la población mundial, viven en la actualidad en zonas rurales. Aunque la gran mayoría vive en los países en desarrollo y son pobres, su situación - junto al impacto del cambio climático, los precios de los alimentos y otros factores - tiene visibilidad en los medios de comunicación. La promoción del empleo rural y la reducción de la pobreza es uno de los principales temas de discusión en la Conferencia Internacional del Trabajo que comenzó el 28 de mayo en Ginebra y finalizará el 13 de junio. A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la situación actual del empleo rural y otros aspectos importantes a considerar cuando se discute cómo reducir la pobreza a través del trabajo decente.

  8. Vídeo

    Promover el empleo rural para reducir la pobreza – entrevista con Michael Henriques

    28 de mayo de 2008

    Las tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en zonas rurales. Por lo tanto, las estrategias encaminadas a promover el empleo rural son esenciales para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consistentes en reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo para 2015. “Los mercados de trabajo rurales han cambiado”, explica Michael Henriques, Director del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de la Empresa de la OIT, durante una entrevista realizada por la Televisión de la OIT. “La globalización ha tenido un impacto profundo en la realidad de las zonas rurales, pero sus beneficios no han sido idénticos en todas partes”. Los delegados a la 97.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo debatirán sobre la forma de promover el empleo rural para reducir la pobreza y elaborarán un plan de acción que será implementado por la OIT.

  9. Publicación

    La promoción del empleo rural para reducir la pobreza. Informe 97 IV

    18 de abril de 2008

  10. Publicación

    Rooting out child labour from cocoa farms

    10 de marzo de 2008

    Una serie de cuatro documentos que sintetizan los conocimientos y experiencias del proyecto del IPEC West African Cocoa and Commercial Agriculture Project to Combat Hazardous and Exploitive Child Labour (WACAP), elaborado en Camerún, Côte d’Ivoire, Ghana, Guinea y Nigeria, desde 2002 al 2006. (En inglés. Versión francesa disponible próximamente.)