Guía de debate sobre el empleo juvenil

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Cuál es la situación del mercado de trabajo juvenil en su país (los datos deben desglosarse por cohorte de jóvenes y género)46?

  2. ¿Promueve el marco nacional de desarrollo explícitamente la creación de empleos para jóvenes de ambos sexos? ¿De qué manera? ¿Mediante programas específicos (formación de competencias, programas de aprendizaje, políticas activas de mercado de trabajo, emprendimientos, etc.) u otras medidas, como políticas macroeconómicas, sectoriales y de inversión?

  3. ¿Se ha formulado una estrategia completa e integrada para el empleo juvenil? Si así fuera, ¿refleja todos los pilares de la Agenda de Trabajo Decente?

  4. ¿Garantiza el Gobierno la no discriminación y la igualdad de acceso para los jóvenes de ambos sexos, mediante acciones pertinentes en materia de legislación, políticas y programas?

  5. ¿Ofrece el Gobierno servicios específicos de apoyo para jóvenes que buscan trabajo, como orientación profesional, servicios de ayuda al empleo, oportunidades de colocación, etc.?

  6. ¿Incluyen los programas nacionales estipulaciones específicas para jóvenes de ambos sexos desfavorecidos?

  7. ¿Participan activamente los interlocutores sociales en el diseño, la implementación y la supervisión de programas de empleo juvenil?

  8. ¿Qué sucede en el sector privado?

  9. ¿Participan activamente los mismos jóvenes en el diseño, la implementación y la supervisión de sistemas de empleo juvenil?

  10. ¿Los socios para el desarrollo presentes en el país —entre ellos, los organismos de las Naciones Unidas— son sensibles a la problemática del desempleo juvenil?

  11. ¿Hay algún grupo de trabajo o programa interinstitucional dedicado al empleo juvenil en el país?


46 - Para acceder a una lista de indicadores pertinentes del mercado de trabajo, consulte la Guía para la preparación de planes de acción nacionales de empleo juvenil.