Guía de debate sobre la economía rural

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Cuál es el tamaño y la importancia de la economía rural de su país, en términos de población, empleo, niveles de pobreza, PIB e ingresos por exportaciones?

  2. ¿Incluye el marco nacional de programas secciones o capítulos sobre desarrollo, empleo o economía rural?

  3. ¿Aborda el marco de programas el problema de la desigualdad rural/urbana y la migración rural/urbana?

  4. ¿Incluye el marco de programas medidas para incrementar la productividad y los ingresos rurales, y para facilitar el acceso a mercados, a nuevas tecnologías y a servicios financieros?

  5. ¿Ha previsto el marco de programas medidas específicas para impulsar el empleo y los medios de vida no agrícolas en las áreas rurales?

  6. ¿Existen estrategias para ampliar la cobertura de la protección social e incluir las áreas rurales, incluidos los agricultores de subsistencia?

  7. ¿Se ponen en contacto las federaciones nacionales o sectoriales de trabajadores y empleadores con los productores y trabajadores rurales, y los incluyen en los mecanismos de diálogo social?

  8. ¿Ratificó su país las normas internacionales del trabajo más pertinentes para la economía rural, y se aplican dichas normas en la práctica?