Guía de debate sobre la economía informal

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Se vale el Gobierno de su país de estadísticas de información sobre trabajadores y unidades económicas, y sobre las condiciones de trabajo y la productividad en la economía informal, para evaluar la situación y supervisar el progreso hacia la formalización?

  2. ¿Realiza el Gobierno un diagnóstico de la informalidad considerando las características y necesidades de los trabajadores, así como las necesidades económicas, en la economía informal? ¿Se incluyen en el diagnóstico los factores de la informalidad, con una evaluación de los marcos en materia jurídica, institucional y política?

  3. ¿Ha formulado el Gobierno una estrategia para la formalización gradual de la economía informal en el país (por ejemplo, en la agricultura y las áreas rurales), en la economía nacional, o para sectores o grupos de trabajadores específicos, en consulta con interlocutores sociales?

  4. ¿Se ha puesto en marcha algún mecanismo de coordinación institucional para facilitar el desarrollo y la implementación de estrategias integradas con la plena participación de los interlocutores sociales?

  5. ¿Ha adoptado el Gobierno algún marco normativo específico (o ha adaptado el marco general) con el fin de facilitar el registro y las operaciones de organizaciones empresarias en la economía formal?

  6. ¿Ha ajustado el Gobierno el marco jurídico para que los trabajadores y operadores de la economía informal puedan obtener derechos a la propiedad, titularidad de activos o capital financiero?

  7. ¿Ha ampliado el Gobierno la legislación laboral para hacerla extensiva a los trabajadores de la economía informal?

  8. ¿Ha desarrollado o modificado el Gobierno reglamentaciones que facilitan la formación, el reconocimiento y las operaciones de asociaciones y organizaciones en la economía informal?

  9. ¿Brinda el sistema nacional de seguridad social a los trabajadores y operadores de la economía informal la posibilidad de obtener una protección social mínima?

  10. ¿Procuran las organizaciones nacionales y/o sectoriales de trabajadores y empleadores establecer contacto con la economía informal?

  11. ¿Hay conciencia entre los colaboradores para el desarrollo —incluido el sistema de las Naciones Unidas— de los déficits de trabajo decente que prevalecen en la economía informal?