2016

  1. Nota de investigación n.° 5

    Promover la creación de empleos de calidad con legislación de protección de empleo

    2 de noviembre de 2016

    Un sistema eficaz de legislación de protección del empleo (LPE) debe equilibrar, entre otros, las necesidades de los trabajadores en materia de ingresos y seguridad del trabajo con la necesidad de los empleadores de ajustar la mano de obra en un mundo del empleo cada vez más dinámico. En vez de debatir los beneficios de adoptar más o menos LPE, sería recomendable centrarse en garantizar que la LPE cuente con un diseño adecuado, en su interacción con otros beneficios, en su ejecución, y en que goce de una observancia adecuada.

  2. Publicación

    Resumen del informe 'Evaluación de las disposiciones laborales en los acuerdos comerciales y de inversión'

    13 de julio de 2016

    Un nuevo informe de la OIT analiza la forma en que el creciente número de disposiciones laborales incluidas en los acuerdos de comercio inciden en el mundo del trabajo

  3. Estudios sobre el crecimiento con equidad

    Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

    21 de junio de 2016

    El informe evalúa la eficacia de las políticas activas de mercado en América Latina y, sobre todo, de políticas ejecutadas en la Argentina Colombia y el Perú.

  4. Serie: Guías para la planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en agua y saneamiento

    Contratación comunitaria para la ejecución de obras y la prestación de servicios: Guía No. 3

    15 de marzo de 2016

  5. Nota de investigación n.° 4

    Los efectos en el empleo de los programas de empleo público

    11 de marzo de 2016

    La Nota de investigación “Soluciones eficaces” No. 4 recoge la evidencia más reciente acerca del papel de los programas de empleo público y de los programas asistenciales a cambio de trabajo (workfare) a la hora de mejorar los objetivos sociales y de empleo de sus beneficiarios. Esta nota se basa en nueva información sobre la eficacia de este tipo de políticas presentada en el informe de síntesis “Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe” y en la experiencia del programa asistencial a cambio de trabajo “Construyendo Perú”, implementado en el Perú con la finalidad de mejorar la empleabilidad y los resultados del mercado de trabajo de sus beneficiarios.

  6. Nota de investigación n.° 3

    El papel de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) a la hora de mejorar la calidad del empleo

    11 de marzo de 2016

    La Nota de investigación “Soluciones eficaces” No. 3 recoge la evidencia más reciente acerca del papel de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) a la hora de mejorar los resultados del mercado de trabajo de sus usuarios. Esta nota se basa en nueva información sobre la eficacia de este tipo de políticas presentada en el informe de síntesis “Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe” y en la experiencia SPE de Colombia y su eficacia a la hora de mejorar la calidad del empleo.

  7. Nota de investigación n.° 2

    El rol de la activación en los programas de transferencias condicionadas a la hora de promover el empleo

    11 de marzo de 2016

    La Nota de investigación “Soluciones eficaces” No. 2 recoge la evidencia más reciente acerca de la efectividad de las políticas activas del mercado de trabajo a la hora de aumentar la empleabilidad y la calidad del trabajo de los beneficiarios de programas de transferencias condicionadas (PTC). Esta nota se basa en nueva información sobre la eficacia de este tipo de políticas presentada en el informe de síntesis “Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe” y en la experiencia de un programa puesto en marcha en la Argentina con el objetivo de brindar apoyo para mejorar las calificaciones y ayudar en la búsqueda de trabajo a beneficiarios elegibles del PTC “Plan Jefes”.

  8. Nota de investigación n.° 1

    Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

    11 de marzo de 2016

    La primera nota de investigación de la colección “Soluciones eficaces” presenta un resumen de los principales hallazgos y conclusiones en materia de políticas del proyecto de investigación “Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe”. La nota describe la motivación del proyecto y sus principales productos. Además, resume los principales hallazgos de la investigación y las recomendaciones en materia de políticas, basándose en el informe de síntesis que lleva el mismo título.

2015

  1. Cooperativas y el mundo del trabajo serie No. 2

    Cooperar para salir del aislamiento: las cooperativas de trabajadoras y trabajadores domésticos

    22 de junio de 2015

    Cooperativas y el mundo del trabajo.

  2. Informe global

    La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso

    24 de marzo de 2015

    Impulso global significa incorporar más mujeres a la gestión empresarial. Un nuevo estudio muestra el vínculo positivo entre el liderazgo femenino y el rendimiento empresarial y urge superar el actual 5 por ciento de las mujeres en los más altos puestos de dirección.