Guía de debate sobre el desarrollo de empresas

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿El marco de programación nacional de su país promueve explícitamente el desarrollo empresarial (microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, cooperativas y empresas sociales, o empresas más grandes, entre ellas las multinacionales)?

  2. ¿Toman en cuenta los programas la cantidad y la calidad de nuevos empleos asociadas al desarrollo empresarial, tanto para mujeres como para hombres?

  3. ¿Estos programas toman en consideración los tres aspectos del desarrollo empresarial sostenible (económico, social y ambiental)?

  4. ¿Apuntan estos programas específicamente a establecer un entorno empresarial favorable y responsable que reduce los costos o cargas regulatorias para la actividad empresarial, que promueve el respeto por los derechos de los trabajadores, el estado de derecho y los derechos de propiedad, y que fortalece las instituciones para la solución de conflictos, la inspección laboral y ejecutar los contratos?

  5. ¿Existen programas que mejoran la capacidad de las empresas —en particular de las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las entidades de la economía informal— para aprovechar el surgimiento de nuevas oportunidades de mercado, entre otros en los mercados de exportación?

  6. ¿Las políticas nacionales adoptan un enfoque de cadena de valor y procuran identificar y apoyar a los sectores, las industrias o los grupos de empresas que tienen un alto potencial para mejorar su posición dentro de las cadenas de producción nacional y mundial?

  7. ¿Existen programas de desarrollo que…
    1. … facilitan el acceso de las empresas a la financiación?
    2. … ofrecen formación para mejorar la capacidad empresarial de los dueños de las empresas?
    3. … centran la atención en las necesidades de las mujeres empresarias?
    4. … apoyan a los jóvenes empresarios?
    5. … facilitan el acceso de las empresas emergentes a los mercados?
    6. … promueven la responsabilidad social empresaria?
    7. … adoptan un enfoque centrado en el desarrollo económico local?

  8. ¿Estos programas alientan y apoyan a las empresas para que adopten tecnologías de procesamiento y producción ambientalmente sostenibles?