Guía de debate sobre el crecimiento económico con alto coeficiente de empleo

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento económico de su país durante los últimos 10 años (general y en términos de PIB per cápita)?

  2. ¿Cuál ha sido el desempeño de su país en términos de creación de empleo durante los últimos 10 años (número de trabajos creados/suprimidos en cifras absolutas, tasa de desempleo y crecimiento/contracción de la fuerza de trabajo)?

  3. ¿Las estadísticas incluyen también una estimación del número de «trabajadores pobres», es decir, trabajadores que no pueden ganar lo suficiente para superar junto con su familia el umbral nacional de pobreza?

  4. ¿El marco de desarrollo nacional considera explícitamente el impacto del crecimiento económico en la creación de empleo para los distintos grupos de mujeres y hombres?

  5. ¿Ha creado el Gobierno políticas y estrategias de promoción del crecimiento económico «intensivo en empleo», es decir, un modelo de crecimiento económico que apunta a crear más y mejores trabajos?

  6. ¿Ha creado el Gobierno políticas y estrategias que promueven el crecimiento favorable para «los pobres», es decir, un modelo de crecimiento económico centrado en las necesidades de las mujeres y los hombres pobres de las zonas urbanas y rurales, incluidos los que participan en la economía informal?

  7. ¿Considera el Gobierno que el empleo es un objetivo central de las estrategias nacionales de desarrollo?

  8. ¿Considera el Gobierno explícitamente el número y la calidad de los empleos creados (es decir, el nivel de ingreso o salarial, las condiciones de trabajo, la cobertura de seguridad social, los derechos de los trabajadores)?

  9. ¿Adoptó el Gobierno estrategias o políticas para prestar apoyo a los trabajadores pobres?