Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. © Chalinee Thirasupa / ILO 2024

    Voices

    Los trabajadores domésticos también necesitan protección social

    15 de junio de 2022

    ¿Qué motiva a alguien a defender los derechos de los trabajadores? Conozca a Champa, jefa de una red de trabajadoras domésticas inmigrantes, que vive y trabaja en Tailandia.

  2. Profesionales del cuidado

    Nueva campaña de la OIT para reconocer y recompensar el trabajo que hace posible a todos los demás

    4 de abril de 2022

    Una trabajadora de casas particulares, un maestro de primera infancia y una licenciada en obstetricia protagonizan #ProfesionalesDelCuidado, una campaña de sensibilización de la OIT enfocada en el trabajo del cuidado remunerado.

  3. Op-Ed

    Incluir a los migrantes en la recuperación tras la crisis de la COVID-19

    15 de febrero de 2022

    Para volver a la normalidad después de la COVID-19 y mejorar la contribución de la movilidad humana al desarrollo sostenible será necesaria una mejor integración de los migrantes en las comunidades a las que llegan.

  4. Día Internacional del Migrante

    Ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

    17 de diciembre de 2021

    El Concurso tiene como objetivo promover una información equilibrada y ética sobre los migrantes y la migración laboral, y alentar a los medios de comunicación a luchar contra los estereotipos y prejuicios.

  5. La OIT en acción

    Ayudamos a las trabajadoras del hogar migrantes a superar la pandemia

    15 de diciembre de 2021

    La especialista principal en migración laboral de la OIT, Gloria Moreno-Fontes, habla desde Pretoria sobre el proyecto Gestión de la migración de África meridional (SAMM), que tiene como objetivo mejorar la gestión de la migración en la región de África meridional y el Océano Índico. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la OIT en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  6. © OIT/K. Azcurra 2024

    América Latina y el Caribe

    Informalidad y falta de cumplimiento de las leyes lastran avances normativos para 14,8 millones de trabajadoras domésticas en la región

    17 de noviembre de 2021

    En América Latina y el Caribe, 4,1 millones de trabajadoras domésticas pueden acceder efectivamente a sus derechos y protecciones en la realidad. 18 de los 35 países del mundo que han ratificado el Convenio núm. 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos de OIT, adoptado hace una década, son de esta región.

  7. Normas internacionales del trabajo

    Antigua y Barbuda ratifica nueve instrumentos de la OIT

    24 de agosto de 2021