Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. Video News Release

    Uruguay: Líder en protección de los trabajadores domésticos

    26 de julio de 2012

    Se han producido importantes avances internacionales en la protección de millones de trabajadores domésticos. En abril de 2012, Uruguay fue el primer país que ratificó el Convenio 189 de la OIT, el histórico tratado que garantiza a los trabajadores domésticos la protección laboral básica de otros trabajadores. Uruguay ha liderado desde hace mucho tiempo la protección de los derechos de los trabajadores domésticos, y para ratificar ese convenio se pidió a un grupo de amas de casa uruguayas que representara a los empleadores de dichos trabajadores en la mesa de negociación.

  2. Artículo

    Preguntas y respuestas con el Ministro del Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta: La ratificación del Convenio 189 fue resultado de una decisión política

    14 de junio de 2012

    Este 16 de junio Uruguay se convirtió en el primer país qué ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, el mismo día en que se cumplía un año desde su adopción en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2011.

  3. Noticia

    El Convenio de la OIT sobre trabajo doméstico recibió su primera ratificación un año después de su adopción

    14 de junio de 2012

    Uruguay es el primer país del mundo que presenta la ratificación. De acuerdo con recientes estimaciones de la OIT en el mundo hay entre 53 y 100 millones de trabajadores domésticos.

  4. Artículo

    La "criada" explotada: una buena historia para una película, mas no para la vida real

    7 de junio de 2012

    Millones de trabajadores domésticos reciben sueldos inferiores al salario mínimo, y pocas veces se benefician del seguro de enfermedad, vacaciones pagadas o tiempo libre. ¿Ha cambiado algo desde la adopción del Convenio sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos el año pasado?

  5. Artículo

    Preguntas y respuestas sobre la realidad oculta de los niños en trabajo doméstico

    8 de agosto de 2011

    El recién aprobado Convenio No. 189 de la OIT y la Recomendación No. 201 sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos tienen por objetivo proteger y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de millones de trabajadores en todo el mundo, quienes tienen pocos – si tienen alguno – derechos laborales. Son muchos los niños que trabajan horarios prolongados como colaboradores domésticos, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, cuidar de otros niños o jardinería, en lugar de ir a la escuela. OIT EnLínea habló con los expertos de la OIT Martin Oelz (TRAVAIL) y José Ramírez (IPEC) sobre la situación actual de los niños trabajadores domésticos y sobre las repercusiones positivas que el nuevo Convenio y la Recomendación pueden tener sobre sus vidas.

  6. Artículo

    Convenio sobre Trabajadores Domésticos: Entrevista con Manuela Tomei

    21 de junio de 2011

    El histórico tratado que establece normas para el trato de los trabajadores domésticos, adoptado durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, ha sido extensamente aclamado como un evento histórico. El Convenio sobre trabajo decente para trabajadores y la Recomendación que lo acompaña tienen por objetivo proteger y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores domésticos de todo el mundo, cuyo número se estima entre 53 y 100 millones. OIT EnLínea habló con Manuela Tomei, Directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

  7. Vídeo

    Delegados de la conferencia adoptan Convenio para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores domésticos

    16 de junio de 2011

    Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores que atienden a la 100.a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptaron por primera vez en la historia, normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo. Los delegados aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (2011) por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 434 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones.