Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. Artículo

    Situación del trabajo doméstico remunerado en América Latina

    18 de diciembre de 2012

    El trabajo doméstico consiste en actividades que se realizan dentro de los hogares y son necesarias para el bienestar de sus miembros. Contribuye a la reproducción social y al mantenimiento de la fuerza de trabajo y es por tanto un ámbito clave para la marcha de la sociedad y las economías nacionales.

  2. Derechos laborales

    Los trabajadores domésticos en Europa enfrentan un vacío legal

    24 de octubre de 2012

    En Europa, muchos trabajadores domésticos no disfrutan de la misma protección legal que otros trabajadores. El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos – que entrará en vigor dentro de un año – ofrece la oportunidad de mejorar las vidas de millones de personas que trabajan en esta profesión.

  3. Artículo

    De funcionaria pública en Portugal a encargada de limpieza en Suiza

    21 de septiembre de 2012

    Mientras que las protestas contra las medidas de austeridad se propagan en el sur de Europa – en particular en Grecia, España y Portugal – cada vez más personas afectadas por la crisis se desplazan hacia el norte en busca de trabajo. Los empleados del sector público no son una excepción a la regla.

  4. Convenio 189

    El histórico tratado de la OIT sobre trabajadores domésticos entrará en vigor

    5 de septiembre de 2012

    El Convenio de la OIT sobre los trabajadores domésticos ha sido ratificado por dos países, lo cual abre el camino a su entrada en vigor dentro de un año. El Convenio extiende los derechos fundamentales del trabajo a decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

  5. Reportaje desde Las Filipinas

    Reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores domésticos

    5 de septiembre de 2012

    Al ratificar el Convenio 189 de la OIT, Filipinas fue el segundo país que otorgó de forma oficial derechos laborales fundamentales a los trabajadores domésticos, miles de los cuales, que anteriormente carecían de derechos laborales, gozan ahora de protección jurídica frente a condiciones laborales difíciles o abusivas.

  6. Desde Filipinas

    El trabajo doméstico ya no es un “asunto doméstico”

    5 de septiembre de 2012

    La ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico por parte de Filipinas esta semana marca un hito en la extensión de los derechos laborales fundamentales a los casi 100 millones de trabajadores domésticos que existen en el mundo. ¿Qué consecuencias traerá este convenio cuando entre en vigor dentro de un año?

  7. Artículo

    Es tiempo para que el mundo árabe cumpla con su demanda de justicia social y respete a los trabajadores vulnerables

    15 de agosto de 2012

    ¿Cuál será el primer país árabe en ratificar el Convenio sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos?