COVID-19 y el mundo del trabajo

Impacto y políticas regionales y nacionales

  1. Proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19: Panorama general de las espuestas nacionales en materia legislativas y de política

    8 de febrero de 2021

  2. Una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe: una perspectiva desde el mundo del trabajo

    9 de diciembre de 2020

    La agenda de Transición Justa de la OIT es un lente para mirar la intersección entre el mundo del trabajo y el medio ambiente y el doble impacto del mundo del trabajo sobre el medio ambiente y a la inversa. En América Latina y el Caribe la COVID-19 ha ocasionado una devastación sin precedente en el mundo del trabajo. Por otra parte, la crisis ambiental es el mayor reto que debemos enfrentar como sociedad y planeta. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones ¿es posible abordar conjuntamente los impactos socio-económicos provocados por la COVID-19 y promover la descarbonización y la protección ambiental en la región? Y en caso de ser posible, ¿cómo puede reforzarse y acelerar el cambio?

  3. ENTORNO MIPYME. Medidas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19

    2 de diciembre de 2020

    La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 ha tenido efectos sin precedentes en las MIPYME y en la economía. El presente informe regional, Entorno MIPYME, tiene el objetivo de apoyar a las OOEE en ALC para: (i) analizar los programas, políticas y regulaciones cuyo objetivo ha sido apoyar la supervivencia, sustentabilidad y prosperidad de las MIPYME durante la crisis de la pandemia; y (ii) generar propuestas efectivas de apoyo a la MIPYME en sus respectivos países.

  4. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº23): La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política

    10 de noviembre de 2020

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación elaborada en forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analiza la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

  5. El efecto dominó en las cadenas de suministro: Repercusiones de la COVID-19 en los trabajadores y las fábricas textiles en Asia y el Pacífico

    21 de octubre de 2020

    La crisis de la COVID-19 está golpeando muy duramente al sector de la confección en Asia y el Pacífico; no solo ha afectado a los millones de trabajadores y empresas que forman parte de las cadenas de suministro, sino que ha provocado un efecto dominó a varios niveles.

  6. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

    21 de mayo de 2020

    La nueva publicación conjunta de la CEPAL y la OIT analiza los desafíos laborales tras la pandemia. Los organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  7. Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura

    5 de mayo de 2020

    Esta guía tiene como objetivo brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en las actividades agrícolas. Estas recomendaciones deberán atenderse en complemento de cualquier normativa, regulación o directiva impartida por cada país, teniendo presente su cobertura de protección social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  8. La importancia de la protección social en tiempos de pandemia

    7 de abril de 2020

    Hoy, la población de los diferentes países está tratando de evitar contagios. Para la economía, en cambio, el contagio es inevitable. Pablo Casalí (OIT) y Oscar Cetrángolo (IIEP) analizan los desafíos de la protección social en tiempos de pandemia, considerando que la pandemia de COVID-19 ha encontrado a una región en situación aún más crítica que la crisis global de 2009.