Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Febrero 2021

  1. Desarrollo de competencias

    La pandemia de COVID-19 obstaculiza la formación profesional

    1 de febrero de 2021

    Un nuevo informe basado en una encuesta interinstitucional sobre la enseñanza y la formación técnica y profesional (EFTP) pone de manifiesto los desafíos generados por la pandemia de COVID-19, así como las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje.

Enero 2021

  1. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    El sector de la construcción puede contribuir a la recuperación después de la pandemia

    28 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha incidido en gran medida en el sector de la construcción, muy sujeto a la influencia de los ciclos económicos. Pese a ello, dicho sector puede contribuir ampliamente a fomentar la recuperación, habida cuenta de su capacidad para crear puestos de trabajo. Las medidas de recuperación pueden facilitar la transformación del sector sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización.

  2. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La OIT y la FAO unen sus fuerzas para mantener la seguridad en la explotación forestal

    26 de enero de 2021

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las operaciones de tala en todo el mundo, con implicaciones directas y graves para los trabajadores y las empresas. A medida que se reinician las actividades económicas, tanto las empresas como los trabajadores deben encontrar formas de adaptarse a las nuevas realidades. La OIT y la FAO han unido fuerzas y han publicado una lista práctica y participativa para ayudar a las empresas, los trabajadores y los clientes a mantenerse seguros y prevenir la propagación de la COVID-19 mientras se mitiga el impacto económico social de la COVID-19.

  3. © Fahad Abdullah Kaizer/UN Women 2024

    COVID-19: Observatorio de la OIT – 7ª edición

    OIT: Después de una crisis sin precedentes en el mercado laboral, se espera una recuperación incierta y desigual

    25 de enero de 2021

    El reciente estudio de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el mercado de trabajo pone de manifiesto una disminución generalizada de las horas de trabajo y de los ingresos, y prevé para 2021 una recuperación lenta, desigual e incierta, a menos que los progresos iniciales se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas.

  4. Nota para la prensa

    La OIT publicará un nuevo informe acerca de los efectos de la COVID-19 sobre los mercados laborales

    20 de enero de 2021

  5. Migración laboral

    Trabajo decente para los trabajadores migrantes del sector de la pesca y los productos del mar en Asia y el Pacífico

    20 de enero de 2021

    La Unión Europea y las Naciones Unidas continúan sus esfuerzos dirigidos a apoyar la migración laboral segura y el trabajo decente en los sectores de la pesca y de productos del mar en el Sureste de Asia.

  6. © Jake Brewer 2024

    Trabajo infantil

    2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    15 de enero de 2021

    Pese a que el trabajo infantil ha disminuido un 38% en el último decenio, aún hay 152 millones de niños que se ven afectados por el mismo. La pandemia COVID-19 ha empeorado considerablemente la situación, aunque una acción conjunta y decisiva puede invertir esa tendencia.

  7. © nevil zaveri 2024

    El trabajo a domicilio

    La OIT aboga por proteger mejor a los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El aumento sustancial del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de trabajo de muchos trabajadores a domicilio, alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo antes de la crisis.

  8. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Fomento del trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El trabajo a domicilio es un elemento fundamental del mundo del trabajo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las instituciones que rigen el mercado de trabajo no suelen considerar el hogar un lugar de trabajo. El gran aumento del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de abordar las dificultades que afrontan los trabajadores a domicilio y sus empleadores, y sentar la bases para fomentar el trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio.

  9. © Abdel Hameed Al Nasier 2024

    Voices

    La determinación de una madre refugiada para alimentar a los suyos pese a la COVID-19

    12 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 redujo las horas de trabajo de los trabajadores en la explotación agrícola jordana en la que vive y reside Fátima Hussein Al Ahmad, refugiada siria. Ésta, de forma ingeniosa y resuelta, encontró medios alternativos para ganar dinero y poder comprar leche para su bebé. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  10. Nota para la prensa

    La OIT publicará un informe sobre los trabajadores a domicilio

    7 de enero de 2021

Diciembre 2020

  1. Nuestro impacto, sus historias

    Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  2. © Santiago Sito 2024

    Panorama Laboral 2020

    COVID-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo en América Latina y el Caribe

    17 de diciembre de 2020

    Unas 30 millones de personas están desocupadas y 23 millones habrán salido de la fuerza de trabajo ante la falta de oportunidades. En 2021 el empleo estará en terapia intensiva y los indicadores podrían empeorar, dice informe anual de la OIT.

  3. Migración laboral frente a la pandemia por COVID-19

    Sobrevivir a la pandemia: migración laboral en tiempos de COVID-19

    17 de diciembre de 2020

    En agosto de 2020, el periodista Kau Sirenio y fotoperiodista Duilio Rodríguez, realizaron este reportaje sobre los impactos de la COVID-19 en poblaciones migrantes en la Ciudad de México. En este artículo, se exploran las experiencias de vida y trabajo de la comunidad de personas deportadas en la Ciudad de México.

  4. © KB Mpofu / ILO 2024

    Empleo para la paz y la resistencia

    La COVID-19 constituye un obstáculo para fomentar la paz en países afectados por conflictos

    17 de diciembre de 2020

    Los organismos humanitarios y de desarrollo deberían implantar programas para hacer frente a la crisis de COVID-19, con objeto de fomentar la resiliencia y la paz y contribuir a la reconstrucción de las sociedades.