Durante la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2022 se celebrará una discusión general sobre la economía social y solidaria para un futuro del trabajo centrado en las personas

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en su 341ª reunión, decidió incluir en el orden del día de la 110ª reunión (2022) de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) un punto relacionado con “La economía social y solidaria para un futuro del trabajo centrado en las personas”, para su discusión general.

Noticia | 30 de marzo de 2021


Ésta es una decisión histórica adoptada por el Consejo de Administración de la OIT. De hecho, será la primera vez en que se celebre una discusión general sobre la economía social y solidaria (ESS) en la CIT, que es una reunión anual de los delegados de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros de la OIT que tiene lugar en junio.

Esta decisión indica la creciente atención que prestan los gobiernos y los interlocutores sociales a los modelos económicos alternativos, que sitúan a las personas, en lugar del beneficio, en el centro de sus operaciones. Brinda asimismo una oportunidad para arrojar luz sobre la creciente diversidad de modelos empresariales que se basan en los valores de la cooperación, el mutualismo y la solidaridad, y que combinan objetivos sociales, económicos y medioambientales. Un pilar central de la economía social y solidaria es un enfoque de la economía centrado en las personas y sensible al planeta. Por consiguiente, una discusión general sobre la ESS en la CIT de 2022 es pertinente para los mandantes de la OIT al afrontar los retos de la era posterior a la pandemia, con el fin de reconstruir mejor.

En la OIT, esta discusión tiene sus raíces en una serie de recomendaciones pertinentes de la OIT, especialmente la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193), la Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198),y la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204).

En los últimos años, una serie de normas internacionales del trabajo, recientes, incluida la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, han reflexionado sobre la importancia de las cooperativas y de la ESS en general al afrontar los retos que plantea el futuro del trabajo.

Al mismo tiempo, esta discusión general brinda una oportunidad única, entre otras cosas, para:
  • proporcionar una definición universal de la “economía social y solidaria”, incluidos sus principios y valores asociados;
  • evaluar la contribución de la ESS a la gestión y promoción del apoyo general a las personas a través de las transiciones a las que se enfrentan a lo largo de sus vidas laborales, y proporcionar directrices de política a los Estados miembros que deseen establecer un entorno propicio para el desarrollo nacional de la ESS;
  • proporcionar orientación a la Oficina sobre cómo participar en la promoción de la ESS en todo el mundo, en particular a través de la cooperación para el desarrollo, y
  • alentar a la Oficina a crear y mantener una gran diversidad de alianzas con instituciones, organizaciones y organismos que representan la ESS, o que toman parte en la promoción de la ESS.
La Oficina, guiada por la labor de su Unidad de Cooperativas y el Departamento de Empresas, preparará un documento para orientar esta discusión general.