Noticias, artículos y declaraciones sobre las cooperativas

  1. Declaración

    "Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor" - Mensaje del Director General de la OIT

    6 de julio de 2012

    Mensaje de Juan Somavia Director General de la OIT con motivo de la 90ª Jornada Cooperativa Internacional de la ACI y del 18º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, 7 de julio de 2012

  2. Noticia

    Las cooperativas: resistentes a la crisis, esenciales para el crecimiento sostenible

    6 de julio de 2012

    En un mensaje en ocasión del Día Internacional de las Cooperativas, el Director General de la OIT, Juan Somavia, rinde homenaje a las cerca de 1.000 millones de personas que están de alguna manera u otra involucradas en cooperativas.

  3. Artículo

    Convertir los desechos de fruta en un negocio rentable

    4 de julio de 2012

    Indonesia es un país en el cual las cooperativas han contribuido a impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y promover la cohesión social. A días de celebrarse el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas (7 de julio), Gita Lingga informa sobre un proyecto que involucra a mujeres de las zonas rurales en las islas Maluku.

  4. Artículo

    Las cooperativas muestran el camino para salir de la crisis

    4 de julio de 2012

    Las cooperativas han demostrado ser más resistentes que otros sectores a la creciente crisis mundial. El Día Internacional de las Cooperativas de la ONU, que se celebra este año el 7 de julio, ofrece una oportunidad para reafirmar su posición en la economía global. OIT Noticias entrevista a Simel Esim, Directora del Sector de Cooperativas de la OIT.

  5. Artículo

    Cooperativas en Etiopía: Verdes y equitativas

    19 de junio de 2012

    Por su propia naturaleza, las cooperativas suelen conciliar necesidades económicas, ambientales y sociales. La OIT presentará algunas de sus experiencias en este ámbito durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20). Una de ellas involucra a más de 200.000 productores de café y cerca de 200 cooperativas en Etiopía.

  6. Artículo

    En lo más profundo de un suburbio de África, crece un movimiento de empleo juvenil

    14 de diciembre de 2011

    En el segundo suburbio más grande de África, el desempleo juvenil alcanza su pico más alto. Pero los proyectos cooperativos están ayudando a los jóvenes a encontrar trabajo y salir de la pobreza poco a poco. Ello gracias a diferentes iniciativas, como cultivar alimentos en los terrenos de la comunidad, procesar desperdicios para biocombustible o mejorar el saneamiento. La periodista Anne Holmes informa sobre cómo este resurgimiento económico comienza a producir sus resultados, pequeños si bien significativos, frente a un importante desafío de la actualidad.

  7. Artículo

    Año Internacional de las Cooperativas: Kenya, trabajando mano a mano con la OIT para crear cooperativas y empleos

    31 de octubre de 2011

    Las cooperativas proporcionan unos 100 millones de empleos en el mundo. Muchos de estos trabajos cubren las necesidades básicas de la población, como las granjas dedicadas a la producción de leche de Kenya. En la actualidad, unas 13.000 cooperativas en Kenya tienen cerca de 9 millones de socios. En vista del Año Internacional de las Cooperativas, promovido por Naciones Unidas, Anne Holmes informa sobre la prosperidad de estos emprendimientos y la contribución de la OIT en su crecimiento.

  8. Declaración

    Mensaje de Juan Somavía Director General de la OIT para el Día Internacional de las Cooperativas

    30 de junio de 2011

  9. Empresas sostenibles

    Las cooperativas y la crisis: “Nuestros clientes son también nuestros proprietarios”

    2 de julio de 2010

    Las cooperativas han demostrado ser más resistentes que otros sectores a la creciente crisis económica y del empleo mundial. Informe desde Suecia.

  10. Día Internacional de las Cooperativas - 4 de julio de 2009

    Cooperativas de trabajadores migrantes, una respuesta a la crisis

    3 de julio de 2009

    El tema del Día Internacional de las Cooperativas de este año se centra en las oportunidades para las cooperativas de contribuir eficazmente a la recuperación económica mundial en tiempos de crisis. En Indonesia, miles de trabajadores migrantes, víctimas de la creciente crisis económica y social, regresan a sus países de origen. Establecer una cooperativa es una opción para estos migrantes que retornan, como lo demuestra este informe realizado por Gita F. Lingga, funcionario responsable de la comunicación de la OIT en Yakarta.