Entrevistas con cooperadores en el punto de mira

Leire Mugerza Garate, Presidente del Congreso de Mondragón y Presidente del Consejo Rector de Eroski, País Vasco, España

"Entrevistas destacadas con cooperativistas" es una serie de entrevistas con cooperativistas del mundo entero que los funcionarios de la OIT han conocido como parte de su trabajo sobre las cooperativas y la economía social y solidaria (ESS) en general. En esta ocasión, la OIT se reunió con Leire Mugerza Garate, Presidente del Congreso de Mondragón y Presidente del Consejo Rector de Eroski, País Vasco, España.

Artículo | 12 de diciembre de 2023

¿Puede contarnos algo sobre usted?

Mi nombre es Leire Mugerza Gárate y soy presidenta del Congreso de MONDRAGON y también del Consejo Rector de Eroski que es una cadena de supermercados con 1.542 establecimientos en toda España gestionada como cooperativa de consumidores pero también de trabajadores dentro del grupo MONDRAGON. A lo largo de mi carrera profesional, he trabajado para distintas cooperativas de MONDRAGON empezando por la industria (EIKA) , siguiendo por la educación (Lea Artibai) y finalmente en la distribución (Eroski ).

Además compatibilizo estas funciones con la vicepresidencia de CEPES, la organización representativa de la Economía Social española y también soy miembro del Consejo Económico y Social de España. Tanto las instituciones como la sociedad y nuestro propio colectivo esperan que MONDRAGON ejerza un liderazgo en la Economía Social y de ahí que tenga un papel representativo en importantes instituciones a nivel estatal.

¿Cómo comenzaste en el mundo cooperativo?

Yo comencé mi experiencia cooperativa en la Universidad de MONDRAGON de la que soy licenciada en ingeniería. Después, participé en el Programa Dual de la universidad que permite realizar formación dual trabajo-estudio y proyecto de fin de carrera así como la maestría que va desde 10 meses hasta tres años facilitando a los estudiantes aprender sobre las cooperativas a través de experiencias prácticas en las empresas. Entonces comencé a trabajar para EIKA, una cooperativa industrial fundada en 1973, que produce componentes para electrodomésticos y que cuenta con 1.000 trabajadores en todo el mundo con 5 plantas productivas y 20 oficinas comerciales en diferentes países. Cuatro de cada 10 focos radiantes de las cocinas vitrocerámica en el mundo son de EIKA y más de 100 millones de cocinas cuentan con componentes EIKA. La experiencia con la gente y la cultura de EIKA fue lo que me hizo comprometerme totalmente con la forma en la que trabajan las cooperativas: cómo tratan a las personas y cómo es el proceso de toma de decisiones. Así que hace ya 25 años que trabajo en el mundo cooperativo y sus instituciones de apoyo.

¿Qué es MONDRAGON y cómo funciona?

MONDRAGON es un proyecto socio-empresarial muy arraigado en la cultura vasca, creado por y para personas que trabajan en los sectores de las finanzas, la industria, el comercio, el conocimiento y la investigación. Su objetivo fue y es la transformación social y nació en 1956 gracias al impulso del padre José Maria Arizmendiarrieta.

MONDRAGON es una federación de cooperativas con fuertes vínculos a través de fondos comunes y mecanismos de solidaridad. Está formada por 95 cooperativas autónomas, alrededor de 80.000 personas y 14 centros de investigación y desarrollo, ocupando el primer puesto en el ranking empresarial vasco y el décimo en España. La cooperación en investigación, conocimiento, gobernanza o cualquier otro tema interesante en el que podamos trabajar juntos es muy importante para nosotros. Operamos en todo el mundo, con 104 plantas productivas en 37 países, negocio comercial en 53 y ventas en más de 150.

Conozca más de las claves de la experiencia cooperativa de MONDRAGON en la web: EXPLORE MONDRAGON

¿Qué hace de MONDRAGON un modelo tan particular? ¿Cree que es replicable en otras comunidades?

MONDRAGON es la cooperativa industrial más grande del mundo (World Cooperative Monitor). Pero creo que lo que nos hace únicos son unas cuantas características particulares:


  • Las cooperativas suelen tener su actividad en una única comunidad o territorio. MONDRAGON, sin embargo, tiene presencia internacional en más de 150 países, aunque la sede esté siempre en el territorio donde se creó hace más de 60 años. Todas nuestras cooperativas pertenecen a los trabajadores ya que son cooperativas de trabajo asociado y, por tanto, los trabajadores son los dueños de las cooperativas. Y, por ello, tampoco tenemos sindicatos ya que los propios trabajadores nos autorregulamos.
  • Nuestras cooperativas están presentes en los sectores bancario, distribución, de investigación y desarrollo, en la educación primaria, secundaria y terciaria así como en la industria. Y siempre operan bajo un modelo de cooperativa de trabajadores con el único objetivo de transformar la sociedad para conseguir mejores condiciones de vida para la comunidad.
  • Otra característica muy importante es la solidaridad salarial con una proporción de 1 a 6. Es decir, si el salario más bajo de la cooperativa es 1, el máximo será, como máximo, 6. Esto puede ser difícil de entender desde una tradicional perspectiva de empresa de capital que sólo busca maximizar el beneficio pero lo cierto es que funciona.
  • MONDRAGON es un complejo ecosistema cooperativo construido tras años de trabajo con múltiples proyectos y convenios público-privados. Tiene elementos legislativos, de fondos comunes para la financiación, promoción de la cultura cooperativa, educación y también genera una tupida red de múltiples actores.
  • Recientemente, Naciones Unidas aprobó una resolución donde se mencionaban las principales características de un ecosistema cooperativo y MONDRAGON era el ejemplo donde se pueden encontrar todos estos elementos clave.
  • Durante años les hemos dicho a los visitantes que vienen a MONDRAGON (más de 3.000 cada año) que la nuestra es una experiencia tan solo inspiradora. Ahora, sin embargo, creemos firmemente que podemos replicarla en diferentes comunidades si nos centramos en la educación y la creación de nuevas empresas. Y para ello estamos impulsando junto con el gobierno español y las instituciones vascas un HUB de Economía Social. El mundo se está convirtiendo en un lugar peor en cuanto a brechas económicas y si realmente queremos no dejar a nadie atrás, necesitamos más experiencias como MONDRAGON. Y esto no es sólo una opinión personal. Cada vez hay más gente en todo el mundo que sugiere que las cooperativas de trabajo como MONDRAGON podrían ser una alternativa al capitalismo actual (The New Yorker).

¿Cuál cree que es la relevancia de las cooperativas y de la economía social y solidaria en general para un futuro mejor?

En mi opinión, la economía social y solidaria en el mundo debe ser liderada por el movimiento cooperativo que es el movimiento con más larga historia. Y, a su vez, el movimiento cooperativo debe ser liderado por el cooperativismo de trabajo porque es el más integral y trascendental con respecto a la encarnación de los valores cooperativos. En las cooperativas de trabajadores, el trabajo y los trabajadores son lo primero y el capital es sólo un medio, una herramienta. Ésta es nuestra principal diferencia con las empresas de capital que sólo buscan maximizar sus beneficios. Creo firmemente que las cooperativas, a pesar de sus desafíos, son una forma diferente y mejor de hacer negocios porque priorizamos el cuidado de nuestras comunidades. Así que, en mi opinión, un futuro más cooperativo significa un futuro mejor.