Jefes de la OIT COOP/ESS en el tiempo

Esta página proporciona bibliografías de los jefes y jefes de la Unidad de Cooperativas, Economía Social y Solidaria de la OIT desde su creación en 1920.

Artículo | 10 de mayo de 2021

Georges Fauquet (1873-1953), Primer Jefe de la OIT COOP, en functiones entre 1920 y 1932

Albert Thomas (al frente; tercero desde la izquierda), Georges Fauquet (tercero desde la izquierda; segunda hilera) y otros jefes de sección, en 1921
Georges Fauquet nace en 1873 en Lillebonne (Francia). Su labor en el cooperativismo comienza temprano en su vida. Como joven médico trata a los socios de la cooperativa L’Avenir de Plaisance, y se asocia a una cooperativa de consumo en París. En 1905 aprueba el examen habilitante como inspector del trabajo, e inspecciona las cooperativas lecheras en las regiones francesas de Charente y Poitou. Durante los dos primeros años de la Primera Guerra Mundial ejerce como médico del ejército, y trabaja para potenciar el papel de las cooperativas de consumo como proveedoras de prestaciones sociales a los empleados de las fábricas de armas.

En 1920 asume la jefatura de la Sección de Cooperación de la OIT, y trabaja estrechamente con quien había sido el primer Director de dicha Sección, Albert Thomas. Ocupa este cargo hasta 1932. Después de jubilarse de la OIT, Fauquet continúa trabajando en la esfera cooperativa. Desde 1934 hasta su muerte en Gaillard (Francia) en 1953, representa a las cooperativas francesas en el Comité Central de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En 1952 Rabat le dedica un centro de cooperación al que da su nombre, el Centro George Fauquet de Estudios y Acción Cooperativa de Marruecos. En 1954, en su 19º Congreso celebrado en París, la ACI concede a Fauquet con carácter póstumo el Premio Trienal de la ACI en reconocimiento a sus contribuciones al pensamiento cooperativo.

Fauquet fue un pensador del cooperativismo y promovió la teoría de la cooperación. En la primera edición de su obra principal, titulada “The Cooperative Sector”, ”, de 1935, definió el papel específico de las cooperativas como parte de las economías nacionales e internacionales, y no como un sistema económico independiente y distinto. Hizo un llamamiento a una mayor colaboración entre los diversos tipos de cooperativas, en particular entre las cooperativas agrícolas y las cooperativas urbanas de consumo.

En 1949 se publicó un compendio de sus artículos publicados entre 1932 y 1946, cuyo título fue “Insights on the Cooperative Movement”, en los que reflexiona sobre cuestiones propias de la unidad para la cooperación en sus diversas modalidades; la integración de las cooperativas; las diferencias entre empresas y asociaciones; la visión de la cooperación como empresas de servicios; y la naturaleza moral de la cooperación.

Sources: Shaffer, Jack (1999). Historical Dictionary of the Cooperative Movement. Scarecrow Press. Lanham, MD.; Toucas-Truyen, Patricia and Michel Dreyfus (2005). Les coopérateurs : Deux siècles de pratiques coopératives. Les Editions de l'Atelier. Paris.; Lambert, Paul (1963). Studies in the Social Philosophy of Co-operation. Société Générale Coopérative. Brussels.

Maurice Colombain (1887-1966), Jefe de la OIT COOP entre 1932 y 1947

Maurice Colombain
Maurice Colombain nace en 1887 en Calais (Francia). Se incorpora a la OIT al crearse la Sección de Cooperación en 1920, para la que Fauquet fuera designado responsable. En 1932, Colombain sustituye como jefe a Fauquet y permanece en el cargo hasta 1947. Siendo Jefe de la Sección de Cooperación en la OIT, en 1937 dirige el primer proyecto de asistencia técnica sobre cooperativas solicitado por el Gobierno de Marruecos, y ejerce de asesor de políticas de fomento de las cooperativas en el país.

Después de jubilarse de la OIT, Colombain se incorporó a la junta de la Oficina Central de Cooperativas Escolares de Francia, y fue consejero en cooperativismo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, fue Presidente del Comité Nacional de la Federación de Cooperativas de Consumo de Francia y Director del Instituto de Estudios Cooperativos de París.

"Co-operatives and fundamental eduction" by Maurice Colombain
En 1950 la UNESCO encomienda a Maurice Colombain estudiar el tema de las cooperativas y la educación fundamental. La institución publica el estudio con el título “Co-operatives and fundamental education”, En esta obra, el autor explica la pedagogía aplicada a la educación en el cooperativismo en los diferentes países. Colombain encomiaba la función económica de las cooperativas, como la reducción de la usura y el endeudamiento al crear economías de escala y aumentar el poder adquisitivo, y recalcaba la experiencia educativa que la participación en sociedades cooperativas representaba para los socios, en especial para los trabajadores de la economía rural. En una monografía escribió lo siguiente:

“No cabe duda de que las instituciones de cooperación son instrumentos productivos para el desarrollo económico, pero además tienen un gran valor educativo intrínseco. Proporcionan a la comunidad rural un tipo de organización práctica que educa a sus miembros progresivamente. Las cooperativas expresan las necesidades e intereses de sus socios, de ahí el gran número de ejemplos de cooperativas que se interesan activamente en las escuelas, incluso hasta el punto de dedicar parte de sus beneficios a la educación formal. Se ha demostrado que iniciar cooperativas ya en las escuelas, para que los niños puedan formarse en los hábitos del cooperativismo es posible, y que la didáctica puede combinar la práctica y la teoría.”

Sources: Colombain, Maurice (1950). Co-operatives and fundamental education. Paris, UNESCO; W. Jones, Phillip (1988). International Policies for Third World Education: Unesco, literacy and development. London, Routledge; Shaffer, Jack (1999). Historical Dictionary of the Cooperative Movement. Lanham, MD, Scarecrow Press.

Goodwin Norman Lamming (1913-2001), Jefe de la OIT COOP entre finales 1947 y 1956

Goodwin Norman Lamming nace en julio de 1913 en el Reino Unido. Comienza su carrera como corresponsal de Co-operative News en Londres. Después de trabajar en la Sociedad Cooperativa de Compras al por Mayor, gana una beca para estudiar el cooperativismo y los movimientos sindicales en Suecia, donde se instala entre 1937 y 1939. Posteriormente publica una obra al respecto, “Sweden’s Co-operative Enterprise” (Manchester, Inglaterra: Co-operative Union, 1940). En 1940 se incorpora al personal de prensa del Consulado Británico de Estocolmo, y posteriormente se le nombra sucesivamente Agregado Auxiliar de Prensa y Agregado Laboral.é. 

William Yalden-Thomson, Jefe de Operaciones de la OIT en Ginebra (izquierda), y G. N. Lamming (al medio), Jefe del Servicio de Cooperación y Artesanía, despiden a Basil Loveridge, responsable de Educación en la Sección Nordeste, al partir éste a Ceilán. El Sr. Loveridge emprendió un estudio de tres mes sobre actividades educativas en cooperativismo, con especial referencia a la educación de adultos (fotografía tomada en octubre de 1952).
En 1947 se incorporó a ILO COOP como jefe adjunto, y dos años después asumió la jefatura. Ideó y dirigió programas de cooperación técnica de la OIT relacionados con el cooperativismo, entre otros, proyectos diseñados para ayudar a crear cooperativas del ámbito del artesanado, sobre todo en Asia y América Latina. Participó además en la organización de reuniones internacionales y regionales, como la primera ILO Asian Technical Conference on Co-operation celebrada en Karachi, Pakistán en 1950.

El Sr. Lamming abandonó la OIT en junio de 1963 para trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. Se desempeñó como Especialista en Cooperativas, y ayudó al desarrollo del cooperativismo en la agricultura y la pesca en Brasil, Nepal, y Vietnam, entre otros lugares. Elaboró una serie de informes de la FAO, entre otros, sobre administración y gestión de cooperativas, promoción de cooperativas de pequeños productores agrícolas, cooperativas de pescadores y cooperativas de mujeres en la agricultura.

Sources: Co-operative News (January 8, 1949); Curriculum Vitae of G. N. Lamming; Lamming, G. N. (1971). Cooperative Sector “Idea Book” for Cooperative Administration and Management (Rome: FAO); G. N. Lamming (1980). Promotion of Small Farmers’ Cooperatives in Asia (Rome: FAO); Lamming, G. N. and Hotta, M. (1980). Fishermen’s Cooperatives in West Africa (Rome: FAO); Lamming, G. N. (1983). Women in agricultural cooperatives: Constraints and limitation to full participation (Rome: FAO).

Sailendra Narayan Roy (1901-1983), Jefe de la OIT COOP entre finales 1956 y 1964

Sailendra Narayan Roy
Sailendra Narayan Roy nació en Bengala Occidental en 1901. Obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Calcuta. Entre 1924-1943 trabajó como aprendiz, instructor, aprendiz senior, superior y superintendente de formación en Tata Iron and Steel Co. Ltd en Jamshedpur. Fue Inspector Regional Superior de Capacitación para el Gobierno de la India en Bombay durante dos años antes de convertirse en Director de un Programa de Capacitación en el Ministerio de Trabajo en 1945. Luego asumió el cargo de Director de Capacitación Técnica en el Ministerio de Trabajo hasta 1952. Durante su tiempo en el Ministerio de Trabajo y antes de incorporarse a la OIT en 1952, encabezó la delegación india a la Conferencia Asiática de Expertos de la OIT en Singapur en 1949 y fue delegado de la India a una Conferencia Técnica de la OIT en Bangkok en 1951. Al incorporarse a la OIT en 1952, trabajó en la Sección de Formación Profesional de la División de Recursos Humanos durante un año. Fue Consejero y Subjefe de la División de Mano de Obra entre 1953 y 1956. Trabajó como Jefe de la División de Cooperación y Artesanías desde 1956 hasta 1964. Se le asignaron funciones especiales en consonancia con la reorganización de la OIT en 1964 y se jubiló de la OIT en 1966. Murió en 1983.

Source: Curriculum Vitae of S. N. Roy from ILO Archives

Jean Baptiste Orizet (1910-1975), Jefe de la OIT COOP entre finales 1964 y 1970

Jean Baptiste Orizet nació en St. Etienne (Francia) en 1910. Era ingeniero agrícola y trabajó como Vicedirector de la Asociación Mutual de Seguros de Yonne entre 1931 y 1938, y como Inspector de Asuntos Agrícolas y Sociales los cuatro años siguientes. De 1945 a 1948, fue Asesor Técnico y Jefe de Misión del Ministerio de Agricultura de Francia.

Comienza a trabajar en la División de Cooperación y Artesanía en 1948. En 1956, es nombrado Director de la Oficina Regional para Oriente Medio en Estambul. En los tres años que ocupa este cargo ayuda a reforzar la relación entre la OIT y los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la región.

En 1959 se le encomienda la creación en Lagos (Nigeria) de la primera oficina exterior de la OIT en África. Esta designación lo erige en pionero de proyectos de cooperación técnica para el desarrollo en África. A su regreso a Ginebra a finales de 1960, Orizet pasa a ser el adjunto del Jefe de la División de Cooperativas, Industrias Artesanales y Pequeñas Industrias, que en 1957 sustituyó a la antigua Sección de Cooperativas y Artesanías. En el marco de una organización interna de la OIT en 1964 se crea el Servicio de Instituciones Cooperativas, Rurales y Afines de la OIT, cuya primera jefatura asume Orizet hasta su jubilación en enero de 1970. Su desaparición tiene lugar en Ginebra el 8 de Abril de 1975 a la edad de 65 años.

En su artículo de 1965 para ILO Panorama sobre la cooperación como clave del desarrollo, “Co-operation - a key to development”, en respuesta a la pregunta sobre la razón del cooperativismo responde lo siguiente:

“…  la cooperación va mucho más allá de las ventajas inmediatas para sus socios. Goza de amplísimo reconocimiento como una de las fuerzas propiciadoras más potentes de la renovación y la mejora de la estructura económico-social; es también uno de los principales instrumentos para dar efectividad a los planes de desarrollo.”

“El valor positivo del planteamiento cooperativo obedece a que la cooperación procura captar a todos los sectores de la población y los moviliza, en ocasiones, literalmente, para participar en actividades que son factores determinantes de la mejora del nivel de vida y de trabajo. Las cooperativas son escuelas de buena ciudadanía y democracia, y como tales, revisten particular importancia en los países en los que la educación y la formación para la labor futura representan problemas prioritarios.”


Sources: ILO News Service press release (1958/1); ILO Cooperative Information 1975/1; ILO Panorama No. 13 (1965); Orizet, Jean (1951). Co-operative movement and the welfare of the worker. International Labour Review 64 (1), Geneva; Orizet, Jean (1969). The Co-opearative Movement since the First World War. International Labour Review 100 (1), Geneva.

Desmond Louis William Anker (1913-1996), Jefe de la OIT COOP entre 1970 y 1971

Desmond Louis William Anker
Desmond Louis William Anker nace en julio de 1913 en Londres (Reino Unido). En 1933 obtiene el título de bachiller universitario en desarrollo agrícola en la Universidad del Estado de Oklahoma. En 1937 recibe su título de maestría en economía agrícola en la Universidad de Agronomía de Oklahoma. La Universidad del Estado de Louisiana lo habilita con un certificado “A.B.D.” (cumple con todos los requisitos de un doctorado, salvo la presentación de la tesis) en economía agrícola. Hasta 1944 trabaja como profesor asociado en la Universidad del Estado de Louisiana. En agosto del mismo año acepta un cargo en la División de Rehabilitación Agrícola de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA) y trabaja en Washington D.C., Londres, Luxemburgo, Italia, Polonia y Checoslovaquia hasta 1947.

En 1948, antes de incorporarse a la OIT, trabaja como Economista Agrícola en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Washington D.C.. Entre 1948 y 1964 trabaja en la Sección de Agricultura de la OIT y en la División de Trabajadores Rurales e Indígenas. En 1965, es designado Jefe Adjunto del Servicio de Instituciones Cooperativas, Rurales y Afines. Después de dos años de trabajo en régimen de adscripción en la oficina de la ONU en Nueva York como Oficial Superior de Asuntos Sociales entre 1966 y 1967, regresa al Servicio de Instituciones Cooperativas, Rurales y Afines, esta vez, como Jefe de la Sección de Informes y Estudios. Ocupa dicho cargo entre 1970 y 1971. En 1972 pasa a dirigir el Servicio de Empleo Rural hasta jubilarse de la OIT en 1973. Anker escribió sobre una amplia gama de temas, entre otros, los efectos de la mecanización de las explotaciones en la agricultura, las organizaciones comunitarias, y las estrategias de desarrollo rural. Murió en 1996 en Chêne-Bougeries, en la zona de Ginebra.

Source: Journal of Farm Economics, Vol. 26, No. 4 (Nov., 1944), pp. 827-830; Curriculum Vitae of Desmond L. W. Anker from ILO Archives

Thiecouta Sidibe (1931-2003), Jefe de la OIT COOP entre 1973 y 1980

Thiecouta Sibide
Thiecouta Sibide. Nacido en el Senegal, Thiecouta Sidibé recibió su educación en instituciones francesas y escribió su tesis sobre el transporte y el desarrollo económico del Senegal en 1958-1959. Tras finalizar sus estudios, se incorporó al Ministerio francés de Relaciones Exteriores para trabajar sobre la legislación laboral y social. En 1961, fue contratado para trabajar en el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. En 1966 fue transferido a la Oficina de la OIT en Lagos hasta 1969, año en que fue nombrado Director de la Oficina de la OIT en Yaundé. En 1973 fue promovido al cargo de Jefe de la Unidad de Instituciones Cooperativas, Rurales y Conexas en Ginebra. El nombre de la Unidad cambió a Cooperativas en 1975. Dirigió la Unidad hasta 1980, antes de regresar al Departamento de Normas Internacionales del Trabajo como Jefe Adjunto, en 1981. Fue promovido al cargo de Director del Departamento en 1984. Se jubiló de ese cargo en 1992, después de más de 30 años de servicio en la OIT. Tras su jubilación se dedicó a la meditación y al estudio del budismo. Falleció en 2003.

Source: Curriculum Vitae of Thiecoute Sidibe from ILO Archives; ILO Friends Newsletter No. 35, December 2003, p. 39-40; and Archives Nationales d’outre-mer.

Adoum Maurice Hél-Bongo (1930 -2010), Jefe de la OIT COOP entre 1981 y 1990

Adoum Maurice Hél-Bongo
Adoum Maurice Hél-Bongo. Adoum Maurice Hél-Bongo nació en 1930 en el Chad. Estudió Derecho en París y fue el Presidente de la Asociación de Estudiantes del Chad en Francia. Tras cursar sus estudios de Derecho, ocupó diversos cargos gubernamentales en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Antes de incorporarse a la OIT como Director de la Oficina de la OIT en Dakar, en 1967, fue Ministro de Asuntos Sociales entre 1964 y 1967. Fue transferido a Ginebra como Jefe de la Unidad de África en la Oficina para la Coordinación de Actividades Prácticas, entonces como Jefe del Servicio Africano de Enlace de la OIT. Fue Jefe de la Unidad de Cooperativas entre 1981 y 1990. Tras su jubilación, se le pidió que presidiera el Consejo de Soberanía Nacional, al que se encomendó que redactara un proyecto de Constitución del Chad en 1993. En 2008 fue galardonado con la “Palme d'Honneur” por el Ayuntamiento de Onex (República y Cantón de Ginebra), y se le invitó a pronunciar un discurso con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de Suiza el 1º de agosto de 2008. Tuvo cinco hijos biológicos y cuatro hijos adoptivos. Además de francés e inglés, hablaba árabe y sango. Falleció en Ginebra (Suiza), en 2010.

Joseph Ciro Fazzio, Jefe de la OIT COOP entre 1992 y 2000

Joseph Ciro Fazzio
Joseph Ciro Fazzio. Joseph Ciro Fazzio nació en los Estados Unidos en 1940. Se graduó en la Universidad de Notre Dame, cursó un Máster en Estudios sobre el Mercado Común en la School of Advanced International Studies (SAIS) en la Johns Hopkins University (Bolonia y Washington, DC) e hizo un Doctorado en Económicas en la Michigan State University. Empezó a trabajar en la OIT, en la Unidad COOP, en Ginebra (1967-1974) antes de aceptar una serie de nombramientos sobre el terreno, concretamente en las Oficinas de la OIT en Puerto España, Lagos y Dhaka, antes de reincorporarse a la Unidad COOP en Ginebra en 1987. Fazzio fue Jefe de la Sección para la Promoción y el Desarrollo de las Cooperativas entre 1989 y 1990, antes de ser promovido al cargo de Jefe de la Unidad COOP de la OIT en 1992. Desempeñó ese cargo hasta su jubilación, en 2000. Políglota, Fazio habla cinco idiomas además del inglés (alemán, italiano, francés, español y portugués). Vive en Alemania con su esposa Gabriele Ullrich, que también trabajó en la Unidad COOP de la OIT.

Vea el artículo que Joe Fazzio y Gabriele Ullrich escribieron con motivo del 75º aniversario de la Unidad COOP de la OIT.

Juergen Schwettmann, Jefe de la OIT COOP entre 2001 y 2006


Juergen Schwettmann
Juergen Schwettmann. Juergen Schwettmann nació en Alemania en 1954. Estudió Administración de Empresas y cursó estudios de postgrado en Ingeniería Informática y en Desarrollo Cooperativo. Antes de incorporarse a la OIT, trabajó como asesor de dirección para varias cooperativas dedicadas a la comercialización del café en el Camerún, y como asesor financiero rural para el Fondo de Desarrollo Rural del Camerún. Comenzó a trabajar con la OIT en 1988 como Asesor Regional sobre Cooperativas para África Oriental, Central y Meridional, antes de incorporarse a la Unidad COOP en Ginebra, en 1994, como Asesor Técnico Principal. Fue nombrado Jefe de la Sección en 2001, época en la que se estaba negociando la Recomendación núm. 193 de la OIT. Tras dejar la Unidad COOP en 2006, asumió los cargos de Director de la Oficina de la OIT para África Oriental (Dar es Salaam), Director Regional Adjunto para África (Addis Abeba), y Director del Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo (Ginebra). Durante sus 27 años en la OIT, su labor ha sido fundamental en el diseño y la promoción de proyectos de cooperación para el desarrollo en apoyo de las cooperativas y de la economía social y solidaria en general. Desde su jubilación de la OIT en 2015, ha trabajado como consultor independiente con diversos organismos multilaterales y bilaterales de cooperación para el desarrollo sobre diversas cuestiones, incluido el desarrollo rural y cooperativo, la economía informal, y la economía social y solidaria. Habla con fluidez alemán, inglés y francés. Tiene tres hijos y vive con su esposa en Alemania.

Veala entrevista a Juergen Schwettmann con motivo del centenario de la Unidad COOP de la OIT.. Vea su mensaje para la Unidad COOP de la OIT sobre su centenario..

Hagen Henrÿ, Jefe de la OIT COOP entre 2007 y 2011


 Hagen Henrÿ
Hagen Henrÿ. Hagen Henrÿ nació en 1952 en la entonces República Democrática de Alemania. Pasó los primeros tres años y medio de su vida en un campamento de refugiados en el suroeste de Alemania (República Federal), y el resto de su infancia y juventud en esa parte de Alemania. Tras finalizar la escuela secundaria en Alemania y los Estados Unidos, estudió Derecho en Ginebra y Saarbrücken, y en 1981 obtuvo el título para ejercer como juez en Alemania. Sus estudios de postgrado en cuestiones de desarrollo y en Derecho del desarrollo le llevaron nuevamente a Ginebra y París. Mientras trabajaba, obtuvo una licenciatura, un doctorado y un título de catedrático en Derecho de la Universidad de Helsinki. Antes de ser nombrado Jefe de la Unidad COPP, Henrÿ trabajó en las universidades de Ginebra y Saarbrücken, y como asesor jurídico para el Ministerio Federal alemán de Economía. A finales de noviembre de 2020 dejó su cargo como Profesor Adjunto y Director de Investigación en la Universidad de Helsinki.

Desde 1994, Henrÿ ha sido consultor sobre política y legislación cooperativa en/para muchos países para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales, regionales e internacionales, entre ellas la OIT, la FAO, el Banco Mundial, la UE, la OCDE, el Centro de Comercio Internacional y la Alianza Cooperativa Internacional. En calidad de tal, también participó en la elaboración de la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193), de la OIT. Desde 2013, coordina el Comité de Derecho Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional. Habla varios idiomas, tiene cuatro hijos y ocho nietos, y vive con su esposa en las afueras de Helsinki.

Vea aquíla entrevista a Hagen Henrÿ con motivo del centenario de la Unidad COOP de la OIT.

Simel Esim, Jefe de la OIT COOP from 2012 hasta la actualidad

Simel Esim
Simel Esim. Simel Esim es la duodécima Directora de la Unidad COOP de la OIT nombrada a este cargo por un Director General de la OIOT. Economista política turco-americana, Simel ha trabajado en el ámbito del desarrollo económico y social durante los últimos 30 años en todo el mundo. Además del desarrollo cooperativo y de la economía social y solidaria, tiene experiencia trabajando en cuestiones relativas a la igualdad de género, la economía informal y las migraciones laborales. Antes de su nombramiento como Directora de la Unidad COOP en 2012, la Sra. Esim fue Especialista Técnico Principal sobre igualdad de género y derechos de las trabajadoras en la Oficina Regional de la OIT para los Estados árabes (2004-2012).

Antes de incorporarse a la OIT, Simel trabajó como economista en el International Center for Research on Women (ICRW), en Washington, DC (1997-2003), en Development Alternatives, Inc. (1995) y en el Banco Mundial (1991-94). Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Bogazici en Estambul, un Máster en Estudios de Economía Internacional y de Oriente Medio de la Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Bolonia (Italia) y Washington, DC., y un Doctorado en Económicas, con especial concentración en estudios de género y en la economía del desarrollo, de la American University en Washington, DC. Habla turco e inglés, y tiene conocimientos prácticos de italiano y árabe. Tiene conocimientos básicos de francés.