StreetNet International organiza una sesión de orientación sobre las cooperativas y la economía informal

La Directora de Unidad COOP de la OIT presentó en una sesión de orientación organizada por StreetNet International para sus coordinadores regionales sobre el papel de las cooperativas en la economía informal

Noticia | 22 de febrero de 2021
StreetNet International, una alianza global de vendedores ambulantes en la economía informal, invitó a la Directora de Unidad COOP de la OIT, Simel Esim, para brindar una sesión de orientación sobre las cooperativas y la economía informal. En una presentación titulada “Cooperar para salir de la informalidad”, la Sra. Esim compartió los caminos a través de los cuales las cooperativas contribuyen a la formalización de los trabajadores y las empresas de la economía informal. Proporcionó ejemplos de cómo los trabajadores y las empresas de la economía informal utilizan las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria. Compartió las conclusiones y las lecciones aprendidas de las iniciativas de investigación, reforma de políticas y creación de capacidad de la OIT sobre el tema.

La Sra. Esim comenzó su presentación con la definición de cooperativas, como se describe en la Recomendación R193 - Promoción de las Cooperativas, 2002, y mencionó los siete principios de las cooperativas, que van desde la membresía voluntaria y abierta, la cooperación entre cooperativas y la preocupación por la comunidad. Luego destacó la diversidad encontrada en las cooperativas, en ambos niveles de organización (es decir, instituciones primarias, secundarias y terciarias) y tipos de cooperativas que van desde cooperativas de productores y trabajadores hasta cooperativas de consumidores y de múltiples partes interesadas que trabajan en diferentes sectores (es decir, servicios sociales, vivienda, turismo, agricultura y finanzas).

Presentó las formas en que las cooperativas pueden apoyar la transición de la economía informal a la formal, incluso a través de economías de escala, protección social y voz colectiva y negociación con otras partes interesadas públicas y privadas en la economía local y en toda la cadena de valor. Compartió una serie de buenas prácticas, incluida la estrategia dual de la Federación Cooperativa de Asociaciones de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA) en la India, para promover los derechos de los trabajadores de la economía informal a través de los sindicatos y mejorar sus medios de vida a través de las cooperativas.

La Sra. Esim destacó que COOP de la OIT apoya la formación y la creación de capacidad a través de herramientas (Think.Coop, Start.Coop y My.Coop) que ayudan a los miembros de la OIT y a las partes interesadas en general a gestionar y fortalecer sus cooperativas. Los proyectos de la OIT, como SYNDICOOP, trabajaron en el fortalecimiento de la capacidad de los sindicatos y las cooperativas nacionales para trabajar juntos en la organización de los trabajadores de la economía informal para mejorar sus condiciones laborales en los países del Sur y Este de África.

Con base en SYNDICOOP, se lanzó una iniciativa de investigación conjunta de la OIT y Open Society Foundation, que evaluará cómo los sindicatos y las cooperativas pueden mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la economía informal en ciertos países de África y América Latina. La Sra. Esim hizo hincapié en la necesidad de que los representantes de las organizaciones de la economía informal formen parte del debate sobre políticas para que las soluciones sean inclusivas y sostenibles.

Después de su presentación, los representantes regionales de StreetNet International compartieron sus observaciones y sugerencias sobre el camino a seguir para una mayor colaboración, para fortalecer la capacidad de las cooperativas para mejorar las condiciones de los trabajadores informales en todo el mundo. El personal de StreetNet International se refirió a la resolución 19 sobre la economía social y solidaria que fue adoptada durante el Tercer Congreso Internacional de StreetNet en Benin.

La presentación completa de la Sra. Esim se puede ver aquí.