1. © Asian Development Bank 2024

    Derechos de los trabajadores domésticos

    Un nuevo informe de la OIT pide que se incluya a los trabajadores domésticos en las políticas de cuidados para garantizar sus derechos laborales

    8 de marzo de 2024

    Los trabajadores domésticos desempeñan un papel integral y cada vez más importante en la prestación de cuidados, pero carecen de acceso a los derechos laborales y a la protección social. Los gobiernos y los interlocutores sociales deben actuar.

  2. Nota de políticas de la OIT

    De la crisis mundial de los cuidados a unos cuidados de calidad en el hogar: Argumentos para incluir a los trabajadores domésticos en las políticas de cuidados y garantizar sus derechos laborales

    8 de marzo de 2024

  3. Nuevo informe

    Avanzando hacia la igualdad: El rol del cuidado en el mercado laboral de América Latina

    7 de marzo de 2024

    Analizando la intersección entre género, empleo y cuidado, la OIT presenta un detallado informe que llama a una acción transformadora para redistribuir el trabajo de cuidados en torno a la corresponsabilidad y la justicia social.

  4. © Jared J. Kohler / ILO 2024

    Economía del cuidado

    Invertir en políticas de cuidados puede crear millones de empleos en Oriente Medio y Norte de África, según un nuevo informe de la OIT

    7 de marzo de 2024

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para los Estados Árabes presentó un informe sobre el impacto en el mercado laboral de la inversión en la economía del cuidado en Medio Oriente y África del Norte.

  5. Día Internacional de los cuidados y el apoyo

    Declaración del Director General de la OIT con motivo del Día Internacional de los cuidados y el apoyo

    29 de octubre de 2023

    En el primer Día Internacional de los cuidados y el Apoyo, la Organización Internacional del Trabajo hace un llamamiento para que se invierta mucho más en la economía de los cuidados.

  6. ILOSTAT

    Por qué es importante medir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

    27 de octubre de 2023

    Cada día se dedican más de 16.000 millones de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en todo el mundo. Con el envejecimiento de la población mundial, estas cifras van a aumentar, y cuantificar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es fundamental para comprender la infrautilización de la mano de obra, las tendencias de la ocupación y las desigualdades de género.

  7. © Russell Watkins / DFID 2024

    Políticas de cuidado infantil

    Colmar las carencias en las políticas de atención a la infancia ofrece un alto rendimiento de la inversión

    26 de octubre de 2023

    La transformación de las políticas de cuidado infantil para que cubran de manera universal y efectiva a los niños desde el nacimiento hasta el inicio de la educación primaria obligatoria es un argumento convincente en materia de inversión social e igualdad de género, según una nueva investigación de la OIT.

  8. © UNHCR / A. Escalante 2024

    Podcast

    Promover el trabajo decente para enfrentar la crisis en el sector de los cuidados

    26 de octubre de 2023

    En este episodio, exploramos la crisis que afecta a la economía del cuidado, la persistente desigualdad de género que le caracteriza, y la importancia de adoptar medidas y políticas que promuevan el trabajo decente en este sector.

  9. Página web

    Portal mundial de la OIT sobre las políticas de cuidados

    24 de octubre de 2023

  10. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2024

    Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

    Datos: Un lenguaje común para el mundo del trabajo

    18 de octubre de 2023

    Sin datos precisos no pueden tomarse decisiones sobre el mercado de trabajo, afirma Rafael Díez de Medina, Estadístico Jefe y Director del Departamento de Estadística de la OIT.