Seguridad y salud

Turquía ratifica el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176) y el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167)

Turquía es el Estado miembro número 30 en haber ratificado el Convenio núm. 176 y el número 27 en haber ratificado el Convenio núm. 167, cuyo objetivo es el de mejorar la salud y seguridad de millones de trabajadores a través del mundo en los sectores de la minería y de la construcción.

Noticia | 24 de marzo de 2015
El 23 de Marzo de 2015, el Gobierno de Turquía depositó los instrumentos de ratificación del Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176) y del Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167) ante la Oficina Internacional del Trabajo. Turquía es el Estado miembro número 30 en haber ratificado el Convenio núm. 176 y el número 27 en haber ratificado el Convenio núm. 167, cuyo objetivo es el de mejorar la salud y seguridad de millones de trabajadores a través del mundo en los sectores de la minería y de la construcción.

Al depositar los instrumentos de ratificación, el Sr. Faruk Çelik, Ministro del Trabajo y de la Seguridad Social de Turquía declaró: “Tengo el placer de informar a la OIT que Turquía ha ratificado los Convenios núms. 176 y 167. Además de estos Convenios, y en lo que respecta a la salud y seguridad en el trabajo, Turquía ya había ratificado los Convenios núm. 155, 161 y 187. La ratificación de esos Convenios desde 2004 demuestra el compromiso de Turquía para ponerse a nivel de las normas y estándares internacionales. La legislación de Turquía sobre Salud y Seguridad en el Trabajo fue revisada y totalmente actualizada en 2012, en ocasión de la promulgación de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, núm. 6331 en conformidad con los Convenios de la OIT y la Directivas de la Unión Europea, lo cual permitió que Turquía ratifique los Convenios pertinentes de la OIT sin ningún tipo de duda. El principal problema es la falta de una cultura de seguridad en la sociedad, más que la ausencia de legislación y reglamentación en el sector. Hasta ahora, en las 81 provincias de Turquía, hemos impartido seminarios y conferencias a miles de personas sobre los recientes cambios legislativos y la importancia de la seguridad en los lugares de trabajo. Agradezco al Director General de la OIT la cooperación en curso entre Turquía y la OIT, particularmente en materia de salud y seguridad en el trabajo. Junto con la OIT y con la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), hemos organizado y acogido el 19° Congreso Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo en 2011 en Estambul. Al adoptar la Declaración de Estambul en dicha ocasión, los Ministros del Trabajo de 33 países se han comprometido a dar un lugar prioritario en sus agendas nacionales a las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo”.

Refiriéndose a la Presidencia de Turquía del G 20 durante 2015, el Ministro Çelik indicó que Turquía ha incluido a las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo entre los temas principales a examinar durante esteaño. Subrayó que su Gobierno, bajo el liderazgo del Primer Ministro, se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para asegurar lugares de trabajo seguros para trabajadores y empleadores dentro de un marco de diálogo social.
Al recibir los instrumentos de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director de la Oficina Internacional del Trabajo, declaró: “Estoy muy contento de que Turquía sea ahora uno de los Estados Miembro que han ratificado los Convenios núms. 167 y 176, completando así la ratificación previa del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), del Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (núm. 161) y del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187). Estas ratificaciones reflejan el compromiso del Gobierno de Turquía de continuar y fortalecer sus esfuerzos para desarrollar y promover una cultura de salud y seguridad en el país incluso en dos de los sectores más peligrosos: el de la construcción y el de la minería.

Las tasas de accidentes y mortalidad en la minería y en la construcción están entre los más elevados a nivel internacional. La importancia de proteger a los trabajadores de estos dos sectores llevó a la adopción de los Convenios núms. 167 y 176, completando así el Convenio núm. 155 de 1981. Los Convenios núm. 167 y 176 establecen un marco claro de responsabilidades, derechos y obligaciones en el área de la SST, tanto a nivel nacional como a nivel de la empresa, en los dos sectores cubiertos por esos Convenios.

En mayo del año pasado, la OIT, el Gobierno y los interlocutores sociales iniciaron un proceso de de elaboración de una hoja de ruta para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, en particular en el sector minero. Une primera discusión sobre la hoja de ruta tuvo lugar durante una reunión nacional tripartita en octubre de 2014. Desde comienzos de 2015, la OIT brinda asistencia técnica para apoyar a los mandantes tripartitos de Turquía en la elaboración y puesta en marcha de esta hoja de ruta, à la luz del marco estratégico de la tercera política nacional (2014-2018). Las ratificaciones de los Convenios núms. 167 y 176 constituyen una etapa clave para asegurar el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en las minas y en la construcción. La OIT se comprometió con el Gobierno turco a facilitar su aplicación efectiva en el contexto del desarrollo de una cultura de salud y seguridad en el trabajo en el país.

Hasta hoy, Turquía ha ratificado 59 convenios internacionales del trabajo. Para mayor información, véase:
/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:11200:0::NO::P11200_COUNTRY_ID:102893