Convenio sobre la violencia y el acoso

Ecuador comprometido a eliminar la violencia y el acoso en mundo del trabajo

Ecuador ratificó el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190)

Noticia | 25 de mayo de 2021
El día 19 de Mayo de 2021, Ecuador ratificó el Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), convirtiéndose en el sexto país a nivel mundial, y el tercero de América Latina, en ratificar el Convenio.

Arturo Cabrera, Embajador y Vice-Canciller del Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, depositó el instrumento de ratificación durante una ceremonia virtual celebrada con el Director General de la OIT, Guy Ryder. En dicha ocasión el Embajador recordó que “con la implementación de este tratado se podrá erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, evitar la discriminación en materia de empleo y ocupación incluso de los trabajadores migrantes, y fomentará el trabajo decente y seguro para todos.”

El Convenio núm. 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto a la Recomendación núm. 206 , este Convenio proporciona un marco común para la acción y constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, además pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso. Contiene la primera definición internacional de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia por razón de género.

El Convenio requiere además que los Estados miembros que lo ratifiquen adopten, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso a través de medidas de prevención, de protección, de control de la aplicación y de reparación, así como a través de la orientación, formación y sensibilización. Previendo un amplio ámbito de aplicación, el Convenio ofrece protección para todos en el mundo del trabajo, incluyendo, pero no limitándose, a la violencia y el acoso por razón de género.

El Convenio y la Recomendación reafirman además la importancia de la actividad normativa que desempeña la OIT, y son una prueba tangible del valor y la fuerza perdurables del diálogo social y del tripartismo, esenciales para implementarlos a nivel nacional.

Arturo Cabrera también se refirió al hecho de que “el Convenio es oportuno para abordar retos reales del mundo del trabajo en la actualidad”, y recordó que “la implementación de este convenio tiene que tener un enfoque tripartito en el que participen por igual, las instituciones del Estado, las empresas y las asociaciones de trabajadores. Este enfoque debe ser inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir sancionar y erradicar la violencia y el acoso”.
“Sin duda, este convenio mejorará las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras en el mundo…La ratificación de este convenio es sin duda el primer paso de un proceso que esperamos sea expedito para la implementación a nivel nacional del mismo”.

Arturo Cabrera, Embajador y Vice-Canciller del Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

El Director General de la OIT, Guy Ryder, agradeció al representante de Ecuador, Arturo Cabrera, por la ratificación de su país. “El marco que proporciona el Convenio núm. 190 es, más que nunca, de extrema importancia durante la actual pandemia de la COVID-19, ya que desde que comenzó el brote han sido denunciadas muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo”, señaló Guy Ryder. “El Convenio núm. 190 tiene un papel fundamental en la configuración de una respuesta y una recuperación centradas en las personas que combatan la injusticia y apoyen la construcción de una nueva normalidad, exenta de violencia y acoso.”

La ratificación refleja el compromiso de Ecuador hacia el trabajo decente, así como su intención de dejar claro que la violencia y el acoso en el lugar de trabajo no serán tolerados. El Convenio 190 entrará inicialmente en vigor el 25 de junio de 2021, un año después de haber recibido dos ratificaciones. Para Ecuador, la entrada en vigor tendrá lugar el día 19 de Mayo de 2022.