Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

Sri Lanka ratifica el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Sri Lanka es el 81.º Estado Miembro de la OIT y el 16.º Estado asiático en ratificar este Convenio.

Noticia | 12 de enero de 2017
El 12 de enero de 2017, el Gobierno de la República Socialista Democrática de Sri Lanka depositó en la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006). Sri Lanka es el 81.º Estado Miembro de la OIT y el 16.º Estado asiático en ratificar este Convenio.

Al depositar el instrumento de ratificación, el Representante Permanente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra declaró: “Sri Lanka se compromete a crear nuevas oportunidades de empleo de manera sostenible, según se contempla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con el compromiso del Gobierno de erradicar la pobreza y promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”. El Embajador Aryasinha afirmó también que Sri Lanka espera con interés colaborar estrechamente con la OIT en el desarrollo de la capacidad de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de Sri Lanka, en particular en lo referente a las normas del trabajo y la inspección del trabajo.

Al recibir el instrumento de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró: “Con la ratificación de este instrumento por Sri Lanka, que ocupa una posición estratégica en la red mundial del transporte marítimo de línea, otro actor relevante de la región de Asia y el Pacífico se suma al ámbito de aplicación del MLC, 2006. Esta ratificación demuestra una vez más que el Convenio ha generado una nueva dinámica, a medida que los países toman conciencia de que el MLC, 2006 afecta inevitablemente el modo en que llevan a cabo el comercio marítimo y de que deben armonizar su legislación y sus prácticas con lo dispuesto en el Convenio. Esta ratificación llega en el momento oportuno y permitirá que Sri Lanka mejore las condiciones laborales de sus más de 22 000 trabajadores de la mar y se asegure de que los buques que hacen escala en sus puertos sean inspeccionados con arreglo a los requisitos del Convenio, promoviendo un transporte marítimo de calidad y ofreciendo mayor protección a la gente de mar que transita por sus aguas”.

El MLC, 2006 entró en vigor el 20 de agosto de 2013 para los primeros 30 Estados Miembros que habían registrado sus ratificaciones a 20 de agosto de 2012. El MLC, 2006 entrará en vigor para Sri Lanka el 12 de enero de 2018, esto es, transcurrido un año desde su ratificación. Para más información, consulten la página web del MLC, 2006.