Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

Eslovenia ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Eslovenia es el 72º Estado Miembro en haber ratificado este histórico Convenio

Noticia | 15 de abril de 2016
El 15 de abril de 2016, el Gobierno de la República de Eslovenia depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). De esta forma, Eslovenia es el 72º Estado Miembro en haber ratificado este histórico Convenio.

El MLC, 2006 consolida y revisa todos los instrumentos sobre el trabajo marítimo adoptados por la OIT entre 1920 y 2006, excepto cuatro, reuniéndolos en un solo convenio organizado según un nuevo formato y con nuevas particularidades, como la certificación de las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar a bordo de los buques. Los dos principales objetivos del Convenio son garantizar una amplia protección de los derechos de la gente de mar en todo el mundo y establecer condiciones equitativas para los países y armadores que se han comprometido a ofrecer a la gente de mar condiciones de trabajo y de vida decentes, protegiéndolos de la competencia desleal por parte de los buques que no cumplen con las normas.

Al entregar el instrumento de ratificación, el Embajador Vojislav Šuc, Representante Permanente de la República de Eslovenia ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, declaró: “Es un gran honor presentar el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006. Confío en que la República de Eslovenia no solo cumplirá eficazmente con las obligaciones para aplicar el Convenio sino que también contribuirá con los esfuerzos internacionales para promover la conformidad con el Convenio a nivel mundial, con miras a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar en el mundo.”

Al recibir el instrumento de ratificación por parte de Eslovenia, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: “La ratificación del MLC, 2006 por parte de Eslovenia, un país con una industria marítima en expansión, se suma a las otras 22 ratificaciones ya recibidas de otros países de la Unión Europea y nos acerca aún más a la ratificación colectiva del Convenio por todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Confío en que los países europeos que aún no han ratificado el Convenio seguirán el ejemplo de Eslovenia. La Oficina queda a disposición para ofrecer asistencia al Gobierno y a sus interlocutores sociales durante el pasaje de la ratificación a la aplicación efectiva del Convenio.”

El puerto de Koper es el principal de Eslovenia y el mayor puerto de contenedores del Adriático, que conecta Europa Central con el mar. El año pasado, 20.711.872 toneladas de carga transitaron por el puerto, que aumenta su rendimiento cada año. El MLC, 2006 entró en vigor el 20 de agosto de 2013 para los primeros 30 Estados miembros cuyas ratificaciones se registraron antes del 20 de agosto de 2012. El Convenio entrará en vigor para Eslovenia un año después de su ratificación, el 15 de abril de 2017. Para más información, puede visitar la página web sobre el MLC /mlc.