Grecia ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Grecia es el 32° Estado miembro de la OIT y el 10° Estado miembro de la Unión Europea en haber ratificado este histórico Convenio.

Noticia | 15 de febrero de 2013

GINEBRA (ILO News) – El 4 de enero de 2013, el Gobierno de Grecia depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). De esta forma, Grecia es el 32° Estado miembro de la OIT y el 10° Estado miembro de la Unión Europea en haber ratificado este histórico Convenio, que establece condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar, garantizando al mismo tiempo condiciones de competencia leal para los armadores.

Grecia cuenta con la mayor flota mundial en términos de propiedad y la sexta más grande en términos de registro. El registro griego cuenta con más de 1,300 buques mercantes que pesan alrededor de 41.2 millones de toneladas brutas y representan el 3.95 por ciento del arqueo bruto mundial. Las entradas de divisas generadas por el transporte marítimo ascienden a un promedio de 15 mil millones de euros por año que representan un 6.7 por ciento del producto interno bruto. Los armadores griegos constituyen la mayor flota mercante del mundo que representa el 16 por ciento del arqueo mundial. En el ámbito de la UE, Grecia representa el 22.4 por ciento del arqueo bruto total de los buques bajo pabellón de la UE. En términos de mano de obra, la industria del transporte marítimo emplea hoy alrededor de 20,000 marinos griegos. El puerto del Pireo es el puerto de pasajeros más grande de Europa y entre los diez mejores puertos de contenedores en Europa.

Al depositar el instrumento de ratificación, el Señor Alexadros Alexandris, Embajador y Representante Permanente de Grecia ante las Naciones Unidas en Ginebra, declaró: “El transporte marítimo es uno de los sectores más dinámicos y de fundamental importancia de la economía griega. Considerando la posición de liderazgo de nuestro país en la industria marítima global, lo que demuestra ulteriormente la importancia que nuestra nación ha atribuido tradicionalmente al comercio por vía marítima para su desarrollo y prosperidad, es natural reconocer la contribución invaluable de la gente de mar a bordo de nuestros buques a dicho desarrollo, así como la contribución de toda la gente de mar en el mundo a la seguridad marítima, la protección del medio marino y la prestación de servicios marítimos seguros y eficientes. Con arreglo a lo anterior, Grecia ha ratificado la mayoría de los Convenios revisados por el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). Ratificar el MLC, 2006 confirma nuestra convicción que su implementación coherente y efectiva representa la base para alcanzar un desarrollo sostenible del conocimiento y de la experiencia en ámbito marítimo y mejorar la calidad del transporte marítimo. Es aún más encomiable que este Convenio nace de la substancial participación de todas las partes afectadas y estimula procedimientos de consultas, así promoviendo el dialogo social. Reconociendo la peculiaridad del trabajo marítimo y la consecuente necesidad de su protección, es de fundamental importancia para la industria marítima demostrar en la práctica su compromiso con los principios del Convenio en el futuro próximo.”

Al recibir el instrumento de ratificación del MLC, 2006 por Grecia, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder declaró: “La ratificación del MLC, 2006 por Grecia, un país de larga tradición marinera y una posición de control en la industria del transporte marítimo actual, acentuará aún más el impacto del nuevo Convenio una vez que entre en vigor. La ratificación del Convenio por Grecia en el contexto actual es tanto más encomiable porque demuestra la adhesión continua del país a los principios de la OIT”.

Con la ratificación de Grecia, 32 Estados miembros de la OIT, que representan el 63.7 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial, han ratificado el MLC, 2006. El MLC, 2006 entrará en vigor el 20 de agosto de 2013, es decir 12 meses después de la fecha en la que se hayan registrado las ratificaciones de 30 miembros con un porcentaje total de al menos 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial.