Tuvalu ratifica el Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Tuvalu es el quinto Estado de la región Asia – Pacífico, después de Australia, Kiribati, Islas Marshall y Singapur, en ratificar el emblemático Convenio.

Noticia | 5 de marzo de 2012

GINEBRA (Noticias de la OIT) – En fecha 16 de febrero de 2012 el Gobierno de Tuvalu depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). Tuvalu pasó a ser miembro de la OIT en el 2008, es el quinto Estado de la región Asia – Pacífico, después de Australia, Kiribati, Islas Marshall y Singapur, en ratificar el emblemático Convenio sobre Trabajo Marítimo.

Tuvalu tradicionalmente ha suministrado mano de obra a la industria marítima internacional; a través del Instituto de Formación Marítima de Tuvalu ha ofrecido una formación de calidad para quienes buscan de empleo como marino. Los marinos tuvaluanos también contribuyen de forma significativa a la economía nacional, al estimarse que aproximadamente el 75 por ciento de sus salarios regresan al país en calidad de remesas.

Al recibir el instrumento de ratificación, la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Doumbia-Henri, declaró: “me siento especialmente satisfecha al acoger Tuvalu, uno de los más recientes Estados miembros de la OIT, entre las 30 primeras naciones que permitirán la entrada en vigencia del MLC, 2006. Ello resulta de especial importancia ya que el MLC, 2006 es el primer convenio de la OIT que Tuvalu ratifica desde que se unió a la Organización en el 2008. Es revelador del compromiso del Gobierno por armonizar su legislación laboral con las normas internacionales del trabajo; nuestro Departamento está dispuesto a ofrecer toda la asistencia que se requieran en ese proceso.”

Con la ratificación por Tuvalu del MLC, 2006 son ahora 23 los Estados Miembros de la OIT que son Parte en el Convenio, representando más del 56 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Se espera que el MLC, 2006 reciba las 30 ratificaciones requeridas para su entrada en vigor durante la primera mitad del 2012 y que por consiguiente surtirá efecto en el 2013.