Grupo de Trabajo tripartito del mecanismo de examen de las normas (MEN)

Octava reunión del Grupo de Trabajo tripartito del MEN (2023)

Tal y como lo decidió el Consejo de Administración en su 346a reunión de octubre-noviembre de 2022, la octava reunión del Grupo de Trabajo tripartito del mecanismo de examen de las normas (MEN) tuvo lugar del 11 al 15 de septiembre de 2023.

Durante esta reunión, el Grupo de Trabajo tripartito del MEN examinó tres instrumentos sobre protección de la maternidad y siete instrumentos sobre protección de niños y jóvenes (trabajo nocturno de los menores y edad mínima). También se examinó el seguimiento que ha de darse con respecto a seis instrumentos sobre la seguridad social (prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivientes), dos instrumentos sobre la protección de la maternidad y seis instrumentos sobre la protección de los niños y jóvenes que anteriormente habían sido clasificados como superados.

Documentos preparatorios

Se ha elaborado una serie de documentos preparatorios para facilitar las discusiones durante esta reunión. El primer grupo de documentos tiene como objeto el examen por parte del Grupo de trabajo tripartito del MEN de la protección de la maternidad y la protección de los menores (trabajo nocturno de los menores y edad mínima), y el examen del seguimiento de los instrumentos superados en materia de seguridad social (prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivientes), así como los relativos a la protección de la maternidad y la protección de los menores. Un segundo grupo de documentos incluye los documentos de apoyo relativos al plan de trabajo interno del Grupo de trabajo tripartito del MEN, al seguimiento de las recomendaciones anteriores del Grupo de trabajo tripartito del MEN y a las disposiciones para la novena y las siguientes reuniones.

Sesión informativa para los gobiernos

El 4 de septiembre de 2023, la Oficina organizó una sesión informativa para los gobiernos. Esta sesión tuvo como objetivo compartir información sobre la octava reunión del GTT del MEN y, en particular, presentar los documentos que fueron preparados por la Oficina para facilitar el trabajo del grupo de trabajo tripartito. Aproximadamente 55 representantes de gobiernos asistieron a la sesión informativa. La presentación de la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo está disponible aquí (Usen Chrome por favor).

Información de referencia adicional

La siguiente presentación se ve mejor en Chrome:

Organización y planificación

El orden del día de la reunión del Grupo de trabajo tripartito del MEN está sujeto a cambios durante la semana. Tenga en cuenta que la reunión (incluida la sesión plenaria y, salvo algunas del primer día, las reuniones de grupo) se celebrará en el edificio provisional de la OIT.

Resultados

El Grupo de Trabajo tripartito del MEN formuló decisiones consensuadas sobre los instrumentos relativos a la protección de la maternidad, la seguridad social (prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivientes) y la edad mínima; y aplazó su decisión sobre la clasificación de los instrumentos relativos al trabajo nocturno de niños y jóvenes, a la espera de la investigación que solicitó a la Oficina, hasta su próxima revisión en el momento oportuno.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo tripartito del MEN fueron aprobadas por el Consejo de Administración en su 349ª reunión:
  • Informe de la octava reunión del GTT del MEN (GB.349/LILS/1)
  • Decisión del Consejo de Administración con respecto al informe de la octava reunión del GTT del MEN (GB.349/LILS/1/ Decisión)