Grupo de Trabajo tripartito del mecanismo de examen de las normas (MEN)

Segunda reunión del Grupo de Trabajo tripartito del MEN (octubre de 2016)

La segunda reunion del Grupo de Trabajo tripartito del examen de las normas (MEN) se realizó en la sede de la OIT, en Ginebra, desde el 10 al 14 de octubre de 2016. Durante esta reunión, el Grupo de Trabajo tripartito del MEN determinó el seguimiento que había de darse a los 63 instrumentos, 36 de los cuales son convenios y 27 de los cuales son recomendaciones que han sido previamente identificados como superados.

Documentos preparatorios

Se han elaborado una serie de documentos preparatorios para facilitar las labores del Grupo de Trabajo tripartito del MEN. El documento general va seguido de dos grupos de documentos. El primero de esos grupos de documentos tiene por objetivo facilitar el examen del seguimiento que requieren los 63 que han sido superados. El segundo grupo está formado por documentos complementarios.

Presentaciones

Organización y planificación

Resultado

El Grupo de Trabajo tripartito del MEN alcanzó un acuerdo consensuado en relación al seguimiento que ha de darse a los 63 instrumentos que previamente se habían considerados superados. Tales decisiones fueron aprobadas por el Consejo de Administración en su 328ª reunión.

Particularmente, el Consejo de Administración inscribió un punto en el orden del día de la 107.a reunión de la Conferencia proponiendo la derogación o el retiro de nueve instrumentos [ver GB.328/INS/3(Add.) y Orden del día de la 107.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo]. Se solicitó a la Oficina preparar una propuesta para el punto relativo al establecimiento de normas sobre aprendices, y respecto de lo cual el Grupo de Trabajo tripartito del MEN había identificado una laguna regulatoria. Al aprobar las recomendaciones del Grupo de Trabajo tripartito del MEN, el Consejo de Administración solicitó a la Oficina que, dentro de 12 meses, comenzara el seguimiento estratégico de las 30 Convenciones superadas, alentando la ratificación de los instrumentos relacionados más actualizados.