Grupo de Trabajo tripartito del mecanismo de examen de las normas (MEN)

Primera reunión del Grupo de Trabajo tripartito del MEN (febrero de 2016)

El Grupo de Trabajo tripartito del MEN realizó su primera reunión en febrero de 2016, en Ginebra, con el objetivo de definir su programa de trabajo.

Documentos preparatorios

La Oficina preparó dos documentos para facilitar los debates de esa reunión. El primer documento de trabajo tenía por objetivo facilitar las labores del Grupo de Trabajo tripartito del MEN en relación con la definición de su programa de trabajo. El segundo documento de trabajo, al explicar la terminología empleada para describir la situación de los instrumentos así como el método usado para agruparlos, servía de complemento al primer documento.

Presentaciones

La Oficina realizó presentaciones el primer día y el segundo día de la reunión.

Organización y planificación

El Grupo de Trabajo tripartito del MEN se reunió durante cuatro días, terminando su labor un día y medio antes de lo previsto tras haber realizado discusiones tripartitas constructivas. A la reunión, que fue presidida por el Sr. Jan Farzan (Alemania), asistieron los 32 miembros del Grupo de Trabajo.

El orden del día final de la reunión puede encontrarse pulsando aquí; y la lista de participantes puede encontrarse pulsando aquí;.


Resultado

El informe de la primera reunión del Grupo de Trabajo tripartito del MEN se presentó a la 326ª reunión del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración decidió aprobar un programa de trabajo inicial para el Grupo de Trabajo tripartito del MEN en el que se preveía el examen de 231 normas internacionales del trabajo, organizadas en 20 conjuntos temáticos de instrumentos a su vez agrupados por objetivo estratégico. El Consejo de Administración confirmó las fechas de la segunda reunión del Grupo de Trabajo tripartito del MEN, y que, en esa reunión, se examinaría el seguimiento pendiente de los instrumentos que previamente se habían considerado superados. Además, el Consejo de Administración remitió los instrumentos sobre cuestiones marítimas al Comité Tripartito Especial establecido en virtud del artículo XIII del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006) con miras a su examen por expertos y a la presentación de un informe al Consejo de Administración.