Guía práctica de la libertad sindical: normas, principios y procedimientos de la Organización Internacional del Trabajo

Preparada con un criterio eminentemente práctico, esta guía constituye un valioso complemento de los muchos libros y artículos ya dedicados a las normas y principios de la OIT en materia de libertad sindical; más en particular, de la obra titulada Derecho sindical de la OIT: Normas y Procedimientos.

¿Qué limitaciones puede imponer un gobierno a la acción sindical? ¿Qué puede hacer un sindicato si considera que se han burlado sus derechos? ¿Puede una organización de empleadores presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical? Son éstas algunas de las muchas preguntas a las que responde la presente publicación.

Preparada con un criterio eminentemente práctico, esta guía constituye un valioso complemento de los muchos libros y artículos ya dedicados a las normas y principios de la OIT en materia de libertad sindical; más en particular, de la obra titulada Derecho sindical de la OIT: Normas y Procedimientos. Contiene, en efecto, cuadros, diagramas y otras ayudas que permiten al usuario determinar en cada caso qué procedimiento de la OIT resultará más adecuado para tutelar la libertad sindical.

La publicación de esta obra coincide con el aniversario de acontecimientos señalados para la libertad sindical: desde la adopción, en 1948, del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87), hasta la constitución, en 1951, del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT.